4to. Informe de Gobierno Acámbaro, Guanajuato.

Acámbaro, Guanajuato, 06 de marzo del 2011.-  La zona suroeste de Guanajuato avanza constantemente en su transformación con más y mejores empleos, infraestructura en salud y educación, así­ como obra pública para el desarrollo de la entidad, afirmó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramí­rez.

Al rendir su 4to. Informe de Gobierno, el Mandatario Estatal destacó obras de gran magnitud para la zona como la modernización de la carretera Acámbaro-Salvatierra, que conecta a esta región con Celaya y San Miguel de Allende; el proyecto del libramiento Pinatécaro-Acámbaro-Salvatierra, que constituye el eje Bicentenario y la remodelación y construcción de más de 117 escuelas en la región.

Acompañado del presidente municipal de Acámbaro, Jesús Gerardo Silva Campos y los ediles de Coroneo, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatí­o, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Yuriria, el Ejecutivo aseguró a los habitantes de esta región que somos un gobierno  que cumple.

Por ello, en materia educativa resaltó la construcción y remodelación de 117 escuelas de la región. Tan sólo en Acámbaro se crearon y modernizaron 26 centros escolares con una inversión superior a los 25 millones de pesos; 14 en Jerécuaro, 18 en Yuriria, 9 en Moroleón; 12 en Uriangato y 27 en Salvatierra.

En educación media superior, de las 35 nuevas preparatorias, destacó el Cecyteg de Moroleón, el Conalep íšltima Generación en Santiago Maravatí­o, así­ como los Sabes VIBA en Tarimoro norte, Cereso en Acámbaro y Sabanilla en Jerécuaro, mientras que en educación superior se construyeron el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato extensión Tarimoro, el Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra y el campus UG Irapuato-Salamanca sede Yuriria. 

Para vincular la oferta educativa con las necesidades de la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado ha dispuesto 73 carreras relacionadas a Ciencia y Tecnologí­a, lo cual también ha favorecido la instalación de más empresas en esta zona, que ofrecen empleos de calidad para las familias del suroeste de Guanajuato.

Así­, 7 empresas con una inversión de 38.1 millones de dólares y 2 mil 647 empleos comprometidos se consolidaron en la región.

La salud también reporta avances sustanciales en esta zona, en donde se realizaron 250 acciones en infraestructura. De 7 hospitales generales destaca uno en Valle de Santiago y el Hospital General de Acámbaro: un proyecto de 250 millones de pesos, 60 camas y que traerá beneficio directo a más de 56 mil habitantes de la región.

A ésta magna obra, se suman 7 hospitales comunitarios, 2 en la región, Tarimoro y Jerécuaro, así­ como 18 unidades de especialidad médica.

En turismo, esta zona también tiene logros concretos, al generar la inversión de 15 proyectos en la ruta de conventos en Yuriria, Salvatierra y Valle de Santiago. Además, destaca el proyecto integral de la Laguna de Yuriria que contempla la regeneración urbana y turí­stica, la construcción de un muelle con plataformas flotantes para facilitar el embarco y desembarco, un atracadero con mirador para permitir el ascenso y descenso de botes y mirador, un paseo por el malecón con cicloví­a, acciones de conservación ecológica con 17 plantas de tratamiento, reforestación de especies nativas y la reestructuración del paisaje de la zona.

Asimismo, se trabajó en conjunto con 24 municipios para la rehabilitación de sus centros históricos. En esta región se concretó la remodelación en Salvatierra, Tarandacuao, Moroleón, Tarimoro y Yuriria.

Ante los ciudadanos de la zona Suroeste, el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramí­rez, también resaltó los avances en la conectividad, al realizar la carretera de Purí­sima La Venta en Coroneo, la conclusión de la tercera etapa del libramiento carretero norponiente de Jerécuaro y la licitación de su cuarta etapa; la modernización del acceso a Santiago Maravatí­o, la segunda etapa del bulevar de la salida a Morelia, el bulevar de la salida a Tarandacuao y la primera etapa de la modernización de la carretera Tarimoro-Cerro Prieto-La Noria.

Finalmente, otro de los programas exitosos en la región, fue “Mi Plaza”, ya que se fortaleció el comercio popular con 9 mercados: en Acámbaro, el Hidalgo y el Tianguis Acámbaro; en Coroneo, el 8 de diciembre; en Jerécuaro, el Constitución; en Moroleón, el Hidalgo; en Salvatierra, el Hidalgo; en Tarandacuao, el 17 de febrero; en Tarimoro, el San Miguel y en Uriangato, el Dionisio Vallejo.

*

*

Top