Firman Convenio de Colaboración UAZ-Semarnat

Zacatecas, Zac.-  En el marco de la firma de Convenio de Colaboración entre la UAZ y la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la inauguración del “Diplomado en el Manejo de RPBI” (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos), el Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, agradeció la apertura de esta dependencia para realizar acciones en conjunto. Por su parte, el Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Alfonso Flores Ramí­rez, manifestó que este acuerdo permitirá capacitar al personal de salud, en el cumplimiento de la legislación ambiental.

   Luego de dar la bienvenida a las autoridades tanto federales como estatales y universitarias así­ como a los participantes en el Diplomado. Salazar de Santiago agradeció la apertura de Semarnat por realizar acciones en conjunto.

   Agregó, que esta actividad académica fortalecerá a cada uno de los asistentes, ya que partirán desde la normatividad y legislación para desarrollar acciones. Dijo también que los cuerpos académicos que están involucrados en los temas tienen que desarrollar investigación, lo cual se logrará mediante la vinculación.

   Por su parte, el Director General de Gestión integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Alfonso Flores Ramí­rez, al hacer la declaratoria inaugural manifestó que el Convenio UAZ-Semarnat permitirá avanzar en tres vertientes: formar agentes de cambio desde las aulas; tener conocimiento de los riesgos del manejo de los residuos biológico-infecciosos y capacitar al personal que se dedica a la salud en el cumplimiento de la legislación ambiental.

    En su intervención, el Secretario General de la Universidad, Armando Silva Cháirez,  expresó que habí­a que tener “la sensibilidad de cuidar la casa que tenemos y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones”.

   De la misma forma expresó que el convenio “permitirá que nuestros egresados tengan conocimiento de la normatividad existente en el cuidado del medio ambiente y, a la vez, tener el adecuado manejo de los residuos que estamos generando”.

   En el evento se contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de Evidencia de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos, Matiana Ramí­rez Aguilar, además de  los Delegados Federal y Estatal de SEMARNAT en Zacatecas, Francisco Sandoval Martí­nez y José Noe Silva Olvera, respectivamente, y de la Directora de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud en el Estado, Ana Marí­a Monreal ívila.

   Una de  las principales acciones del convenio es la promoción conjunta de la superación académica del personal adscrito a las unidades del írea de Ciencias de la Salud de la Universidad para mejorar los indicadores de capacidad académica. Lo anterior con la posibilidad de generar la conformación de redes con otras instituciones locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales, promovidas por la Universidad y la Semarnat, como instancias reguladoras.

   Además, el convenio incluye la organización conjunta de programas, cursos, seminarios y otras actividades  en beneficio de ambas instituciones y la sociedad en general, así­ como realizar investigaciones, prestar asesorí­as y apoyos técnico-académicos a los investigadores que cultiven lí­neas de generación y aplicación del conocimiento en el írea de Ciencias de la Salud y medio ambiente dependiendo de las actividades desarrolladas.

   También, con apoyo de la dependencia, se pretende intensificar las acciones para fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente, como parte de las polí­ticas institucionales que la UAZ implementa para cumplir su misión.

   El Diplomado en el Manejo de RPBI,  tendrá una duración de cinco semanas,  a partir de este viernes, con sesiones los viernes y sábados de cada semana, en el Audiovisual del E-1, del Campus UAZ Siglo XXI.

*

*

Top