Reconocen a mujeres destacadas del írea de Ciencias de la Salud

Zacatecas, Zac.-  Luego de hacer la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas de Ciencias de la Salud, el Coordinador del írea, Alfredo Salazar de Santiago, conminó  a las académicas a  continuar con los logros en el ámbito de la investigación.

   Durante el evento, enmarcado en las festividades del Dí­a Internacional de la Mujer que  tuvo lugar en el Audiovisual del Edificio E-1, Salazar de Santiago manifestó que son pocas las mujeres que están ubicadas en los primeros niveles del Sistema Nacional de Investigadores, debido  a  la “jornada interminable” que desarrollan cotidianamente.

   Por esta razón, al tiempo de convocarlas a proseguir con su desarrollo profesional,  mostró la disponibilidad de la Coordinación para apoyar en lo que sea posible a todas aquellas que quieran seguir cosechando logros en el terreno académico.

   Las docentes que recibieron el “Reconocimiento UAZ Siglo XXI” fueron: Martha Elena Hernández Montoya, Patricia Lugo Botello, Marí­a Luisa Villalobos Mací­as, Marí­a Guadalupe Rodrí­guez Elizondo, Gloria Patricia Hernández Delgadillo, Susana Godina González, Adriana Noriega Maldonado, Verónica Enciso Muñoz, Elda Aracely Mayorga y Rosa Martha Covarrubias Carrillo.

   Como parte del programa, la doctora Flor de Marí­a Sánchez dictó la conferencia “La mujer en las voces masculinas. ¿Por qué género?”. En su exposición hizo un recorrido histórico de cómo  la mujer ha sido interpretada  y entendida desde diversos ámbitos.

   Explicó que fue entre los años 70 y 80  que empezó a desarrollarse el término de “género”, cuando la mujer ya se encontraba inmersa en el ámbito académico. A partir de ahí­ se cuestionaron  las diferencias sociales entre hombres y mujeres.  Por ello –señaló–  se hizo necesario investigar qué paso a través del tiempo  y en que momento la mujer empezó a ser discriminada.

   La conferenciante inició su recorrido histórico desde la antigí¼edad con la Mitologí­a Griega, pasando por Aristóteles, el Cristianismo, San Agustí­n, Santo Tomás de Aquino, la Edad Media, el Siglo de las Luces, hasta Charles Darwin y Sigmund Freud.

   En su opinión, la mayorí­a de ellos  manifestaba que la mujer era el segundo sexo y con capacidades tanto fí­sicas como intelectuales inferiores al hombre.

   Fue en el siglo XI que se hizo un reconocimiento de la mujer por medio de la Virgen Marí­a como madre e intercesora entre Dios y los hombres. La Virgen Marí­a representaba un ejemplo para las mujeres. Sin embargo –explicó la ponente– era un ejemplo no alcanzable, ya que era una madre inmaculada.

   “La religión, la ciencia y la ley del discurso afirmaban la inferioridad de la mujer”,  lo mismo que “las caracterí­sticas estereotipos de género, como el que ellos son fuertes y la mujer débil; ellos racionales y la mujer emocional, han asignado roles a cada uno”.

   Como ejemplo de ello –añadió– está  la creencia de que los hombres tienen que estar en el campo público realizando actividades como ejecutivos, polí­ticos, militares, etc., y las  mujeres en el campo de lo privado, para ejercer la reproducción biológica, maternidad, socialización, etc.

   Flor de Marí­a Sánchez conceptualizó el término “género” como una categorí­a analí­tica que trasciende la definición biológica del sexo para referirse a las formas en que se construye socialmente la feminidad y la masculinidad. “El análisis de género implica estudiar la organización social de las relaciones entre los sexos”. Hay que incorporar el enfoque de género para vivir con igualdad y fraternidad, concluyó la expositora.

*

*

Top