Abiertas las inscripciones al Encuentro Nacional sobre Investigaciones de Mujeres y Perspectiva de Género

Zacatecas, Zac.-  La Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Doctorado en Ciencias Humaní­sticas y de la Licenciatura en Historia, será anfitriona del V Encuentro Nacional sobre Investigaciones de Mujeres y Perspectiva de Género, que se celebrará los dí­as 24 y 25 de marzo.

Las maestras Diana Arauz Mercado y Emilia Recéndez Guerrero, integrantes del Comité Organizador, informaron que la Ciudadela del Arte será el escenario para la realización de las actividades académicas, cuya  modalidad de trabajo serán mesas simultáneas.

Lo anterior con el fin de lograr la exposición de las más de 90 ponencias recibidas en los campos de  Historia,  Migración, Literatura, Desarrollo, Género, Historias de vida, Educación, Polí­tica, Violencia de género, Salud y Artes.

Al tiempo de  comentar que los fondos que se  recaben de las cuotas de recuperación serán utilizados para la publicación de las memorias que contendrán la totalidad de las ponencias, expresaron que el objetivo del Encuentro es continuar fomentando una minuciosa reflexión en torno a la historia de las mujeres, la teorí­a del género y el feminismo,

Entre las instituciones participantes –continuaron– están las Universidades Autónomas de Guanajuato, Durango, San Luis Potosí­, Puebla,  Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Nuevo León e Hidalgo, así­ como los Colegios de San Luis, de Michoacán y de la Frontera Sur, “San Cristóbal de las Casas”, Chiapas. También tomarán parte la  Universidad Iberoamericana León, la Universidad Nacional de Seúl (Corea), el Instituto Tecnológico-Campus Toluca y la Asociación de Historiadores e Historiadoras “Elí­as Amador”, A.C.

El Comité Organizador está conformado por representantes del Instituto para las Mujeres Zacatecanas, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Juárez del Estado de Durango, además de la UAZ, indicaron las entrevistadas.

Respecto al programa, informaron que   la inauguración tendrá el jueves 24, a las 09:00 horas, en el patio del Edificio Central de Rectorí­a. Al término, a las 09:30 horas,  la maestra Florinda Riquer Fernández, docente-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,  abrirá el Congreso con la conferencia magistral: “La perspectiva de género ¿una categorí­a útil? Balance”. Posteriormente, a las 11 horas, los asistentes se trasladarán a la Ciudadela del Arte,  en donde se  desarrollarán  las actividades académicas programadas durante los dos dí­as.

Para concluir,  las maestras Diana Arauz y  Emilia Recéndez invitaron a los interesados  para que se inscriban a este evento académico, acudiendo  a las instalaciones de la Unidad Académica de  Estudios de las Humanidades.

*

*

Top