La UAZ ofertará Programas de Licenciatura en el Municipio de Pinos

Pinos, Zacatecas.-  En la semana entrante,  el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Presidente Municipal de Pinos se reunirán para definir los detalles y los espacios para que la UAZ imparta, a partir de agosto de 2011,  programas académicos de licenciatura en la cabecera municipal de Pinos.

El anuncio lo realizó el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, ante un nutrido grupo de estudiantes de nivel medio superior que se congregaron en el Auditorio Municipal de Pinos, con el objetivo de participar en el “Segundo Encuentro Académico-Cultural UAZ-Pinos”, evento realizado bajo la coordinación de autoridades universitarias y municipales con el objetivo de socializar los procesos académicos y administrativos que oferta la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Comentando con los asistentes las similitudes de su pasado con las del Presidente Municipal de Pinos en donde ambos, al provenir de familias de escasos recursos económicos,  hací­an manifestaciones para exigirle al gobierno mayores oportunidades de estudio, el Rector afirmó que “ahora que somos gobierno, uno desde la Máxima Casa de Estudios del Estado y otro desde la Presidencia de Pinos, tenemos que responder y tomar esas decisiones que permitan que más jóvenes lleguen a nuestras aulas y concluyan sus estudios”.

A la vez, solicitó de los jóvenes no renunciar a sus pretensiones de realizar estudios universitarios por causas económicas.  “Eso jamás lo vamos a permitir”, añadiendo que los problemas económicos no son el pretexto para dejar de estudiar en la UAZ.

Indicó que la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de ser una de las 23 mejores universidades del paí­s, tiene la ventaja de ser la segunda institución de estudios superiores en México que cobra las colegiaturas más bajas (70 pesos el semestre), después  de la UNAM.

En lo que respecta al Municipio de Pinos, el Rector dijo que de dicha demarcación están inscritos en la UAZ 300 alumnos, la mitad de ellos con beca de colegiatura y otros más con becas de alimentación y hospedaje, cantidad que se incrementará. Al respecto,  en la plática que sostendrán la próxima semana el Rector y el Presidente Municipal se hablará sobre la renta de un inmueble para albergar estudiantes de dicha región, además de hablar sobre la construcción del Campus UAZ-Pinos.

Hacer posible el sueño de los estudiantes de Pinos

Por su parte, al hacer uso de la voz, el Presidente Municipal de Pinos, Gustavo Uribe Góngora, agradeció la “calidad humana” y la  “visión de progreso y desarrollo del Rector de la UAZ”, que hace posible “el sueño de que los estudiantes de Pinos no tengan que alejarse de sus familias y gastar más”.

También mostró su voluntad de “coadyuvar para que los jóvenes sigan en el sendero de la educación y la preparación”, ya que –añadió- “para que un pueblo y una nación progresen se necesita estudiar”.

En el mismo sentido, el Presidente de la Asociación Civil “Universitarios por el Progreso de Zacatecas”, Miguel íngel López Garcí­a, expresó dirigiéndose a los jóvenes que “la educación es el único camino hacia el progreso y representa para muchos de ustedes la posibilidad de modificar historias familiares y sumarse al camino de la superación”.

Justo es decir que el “Segundo Encuentro Académico-Cultural UAZ-Pinos, Zacatecas”, fue organizado por los enlaces entre las autoridades universitarias y municipales, por parte de la UAZ el  Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, a cargo de Martí­n de Jesús Cardoso Pérez, y por parte de la Presidencia Municipal la Asociación Civil Universitarios por el Progreso de Zacatecas.

La reunión convocó a estudiantes de educación media superior como el Colegio de Bachilleres plantel Pinos, CECyTEZ Pino Suárez, CBTA 138 de Villa Hidalgo, Centros EMSAD de Pedregoso, Buenavista, Santa Ana, Jaulas de Abajo y Nigromante, así­ como a padres de familia y autoridades municipales.

El programa inició con la titular de los Servicios Escolares de la UAZ, Marí­a Trinidad Romo Guerrero, quien habló de los procesos de ingreso a la Universidad Autónoma de Zacatecas, para proseguir con la explicación por parte de la Responsable de la UAZ ante PRONABES, Leticia Aguado Téllez, de los programas de becas y concluir con la participación de Martí­n de Jesús Cardoso Pérez, quien centró su plática en la polí­ticas de atención a estudiantes dentro de la UAZ.

Asimismo, en la plaza principal de la cabecera municipal se instalaron stands de información de las diferentes opciones académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de que personal del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles aplicaba estudios de orientación vocacional.

*

*

Top