Ingenierí­a recibe a estudiantes y profesores de Brigham Young University

Zacatecas, Zac.-   A partir de este lunes 21 y hasta el 26 de marzo, se celebrará la  VI Reunión Anual de la Universidad Autónoma de Zacatecas con la Brigham Young University (BYU), de los Estados Unidos, informó  el maestro Oscar Antonio Dzul Garcí­a,  docente de la Maestrí­a en Planeación de Recursos Hidráulicos y Responsable Proyecto de Cooperación Universitaria Internacional entre ambas instituciones.

 De acuerdo con la información proporcionada por el docente-investigador universitario, participan 17 estudiantes de la BYU,  quienes vendrán acompañados del Coordinador de Programas  Internacionales de Estudio, Chelita Pate. Por parte de la UAZ serán cinco profesores y 16 alumnos, tanto de la Maestrí­a en Planeación de Recursos Hidráulicos, como de Ingenierí­a Topográfica e Hidrográfica.

 Señaló que la Máxima Casa de Estudios del Estado “participa de manera activa en la búsqueda permanente y sistemática de soluciones integrales y sustentables a la problemática regional relacionada con el medio ambiente y los recursos hidráulicos”.

 Por esta razón desde 2005, la UAZ y la universidad norteamericana acordaron la cooperación académica-tecnológica-cientí­fica y cultural, orientada al estudio y planteamientos de soluciones “en lí­neas prioritarias de trabajo de los recursos hidráulicos en el Estado de Zacatecas”.

 En noviembre de 2010 se programaron cinco estudios especí­ficos para ser desarrollado empleando modernas tecnologí­as de comunicación y de modelado hidrológico e hidráulico  por los estudiantes de ambas universidades, conformados en grupos de trabajo.

 En esta reunión se complementarán y se presentarán los principales resultados obtenidos en la primera fase. Las actividades comprenden sesiones técnicas, visitas de campo, desarrollo de estudios especí­ficos y material audiovisual que será presentado en sesiones técnicas ante las autoridades universitarias y de gobierno.

 Dzul Garcí­a destacó que los resultados obtenidos de estos proyectos ayudarán a localidades, dependencias gubernamentales relacionadas con el sector hidráulico y al Ayuntamiento de Guadalupe “en la toma de decisiones para plantear estudios técnicos complementarios para resolver la problemática del uso y conservación de los recursos hidráulicos en nuestro Estado”.

 Finalmente, el profesor  de la Unidad Académica de Ingenierí­a dio a conocer que el doctor Rollin H. Hotchkiss,  Presidente del Instituto de Recursos del Agua y Ambiente de los Estados Unidos y Secretario General del Comité Internacional de Presas, es el profesor responsable del grupo de trabajo de  la BYU.

*

*

Top