ZACATECAS Y AGUASCALIENTES OFRECIERON EL “CONCIERTO DE LAS CATEDRALES” EN ESTA CIUDAD

Zacatecas, Zac.- Bajo la magistral ejecución de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el acompañamiento vocal de la Compañí­a de í“pera de Zacatecas, la Catedral Basí­lica de esta señorial ciudad fue marco perfecto para la interpretación de la “Misa de Réquiem” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Este concierto fue el último de la Temporada 2011 “Orquesta para todos” de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, antecedido por el que tuvo lugar el viernes 18 en la ciudad de Aguascalientes.

Aquí­ también se contó con la presencia de Román Revueltas Retes como director; así­ como de Silvia Rizo, Ana Caridad Acosta, Rodolfo Acosta y Roberto Bañuelos como solistas, además del Coro de la Compañí­a de í“pera de Zacatecas.

El programa estuvo compuesto por obras del autor austriaco: el “Ave Verum Corpus, KV. 618” y el “Réquiem, KV.626” esta última una de sus obras más conocidas, y que fue escrita basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico que se ofrecí­a en las defunciones.

Así­, ante un público heterogéneo que se postró frente retablo, de intervención contemporánea, del artista plástico Javier Marí­n, la obra de Mozart se desarrolló ante el beneplácito de los asistentes la tarde de este domingo, quienes a lo largo de más de 60 minutos se deleitaron con esta magna ejecución instrumental y vocal.

Cabe hacer mención que con este concierto, Zacatecas y Aguascalientes pretenden contar con un intercambio continuo de actividades artí­sticas culturales, para el enriquecimiento de ambas ciudades, ello, a través de las instituciones correspondientes como lo son los Institutos de Cultura de ambas capitales.

El programa abrió con “Ave Verum Corpus, KV.618”; interpretada por las voces del la Compañí­a de í“pera de Zacatecas para posteriormente dar paso al Réquiem, KV. 626; con sus movimientos: “Réquiem” y “Dies Irae”.

El cuarteto vocal se hizo presente en “Tuba mirum”; así­ como en “Recordare”, “Domine Jesu” y “Benedictus”, predominando la excelente participación de los solistas en cada uno de los movimientos de la obra.

Por parte de las voces que componen la Compañí­a de í“pera, interpretaron las partes: “Rex Tremendae”, “Confutatis”, “Lacrymosa”, “Hostias” y “Sanctus”, y al finalizar los asistentes agradecieron el concierto con aplausos y de pie, haciendo que los cuatro solitas acompañados de la Orquesta Sinfónica interpretaran nuevamente “Benedictus”.

*

*

Top