Inician las Jornadas Médicas en su XXIII edición

Zacatecas, Zac.-  Al hacer la declaratoria inaugural de las “23 Jornadas Médicas”,   el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay llamó a defender la educación pública, al tiempo de afirmar que  la educación privada es una forma  discriminación social

En el acto, celebrado el Auditorio del Edificio E-3 del Campus UAZ Siglo XXI, se contó con la presencia del Director  y del Ex Director de la Unidad Académica de Medicina Humana, respectivamente, José Encarnación Rivera Muñoz y Miguel Eduardo Pinedo Ramos. Este último en representación del Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day.   

Asimismo, estuvieron presentes el Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, y los Responsables de los Programa de Médico Cirujano,  del Doctorado en Farmacologí­a y de la Maestrí­a en Ciencias de la Salud, en el mismo orden,  Rosa Martha Covarrubias Carrillo, Rosalinda Hernández Gutiérrez y Pascual Garcí­a Zamora.

En su mensaje, el Rector  instó a la sociedad, a los padres de familia, a  los estudiantes, a las instituciones y a los organismos sociales  a demandar la asignación de más recursos para la educación, ya que –dijo– “urge rescatar a los jóvenes de la situación en que se encuentran”.

Al respecto, indicó que es indispensable generar acciones y programas gubernamentales para hacer más digna la vida y el futuro de la juventud, dándole expectativas, empleos y ocupaciones productivas, así­ como oportunidades educativas.

En ese tenor, Domí­nguez garay expresó  que “la educación privada, buena o mala, es la forma más efectiva de discriminación social”, ante lo cual exhortó a los presentes a defender la educación pública.

Por otra parte, señaló que  la UAZ tiene el 98.5  por ciento de la matricula de licenciatura en programas de calidad. Lo anterior significa que, de todos los programas de calidad en el Estado, el 90 por ciento corresponde a la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, destacó el Rector.

   “No es discurso. Es una realidad: la evaluación y certificación por organismos externos,  con base criterios objetivos, demuestran que somos la más grande e importante institución educativa” de la Entidad.

Sobre el incremento del 60%  en la matricula de la Unidad de Medicina, el Rector  aseguró que  se ha “apostado por un crecimiento responsable para contribuir a atender las necesidades de la población y de las instituciones”.

Finalmente, al referirse a las 23 Jornadas Médicas, el Rector Domí­nguez Garay  afirmó que las distingue su “institucionalidad”, dada su continuidad a través de las diferentes administraciones y proyectos de la Unidad organizadora, desde 1986 hasta la fecha.

Por su parte,  el Director de la Unidad de Medicina Humana dijo que una caracterí­stica de las 23 Jornadas Médicas consistí­a en plasmar actividades encaminadas a cumplir con la misión de los programas, es decir, formar profesionales con un alto sentido humaní­stico, cientí­fico y cultural.

Posterior a la inauguración, se dictó la conferencia “Reseña histórica de la Unidad Académica de Medicina Humana”, a cargo del doctor Roberto Nava Espinoza, quien abarcó desde el año 1876 con el inicio de una escuela de Medicina perteneciente al Instituto Literario de Garcí­a. No obstante  aclaró que existen discrepancias en cuento a esta fecha, la cual pudo ser 1876 ó 1886, y de cuya generación –añadió–  egresaron, al parecer, cinco médicos.

En 1967 se dan los primeros pasos para la Escuela de Medicina, a cargo del entonces Gobernador,  José I. Rodrí­guez Elí­as; del Rector,  José Abraham Torres,  y del Colegio de Médicos. El 07 de febrero de 1968  se funda  la Escuela de Medicina Humana, iniciando cursos 40 estudiantes. Ese mismo año se da la conversión de Instituto de Ciencias  a Universidad Autónoma de Zacatecas.

Acompañando su exposición con imágenes, Nava Espinoza  relató el acontecer de la Unidad, pasando por conflictos, crisis, modernización y certificación de calidad hasta nuestros dí­as.

El programa de las Jornadas, con duración de cuatro dí­as, incluye actos culturales, artí­sticos y sociales, además de encuentros deportivas, conferencias, talleres y casos clí­nicos, entre otras actividades.

*

*

Top