Estudiantes universitarios reciben curso sobre Fí­sica de Partí­culas o de Altas Energí­as

Zacatecas, Zac.-  Invitado por la Unidad Académica de Fí­sica de la UAZ, a través del maestro Alberto Molgado Ramos, el doctor Alfredo Aranda Fernández,  catedrático de la Universidad de Colima, imparte el Curso “Modelo Standard”, con  la finalidad de proporcionar conceptos básicos actuales de la Fí­sica e interesarlos en el campo de la investigación.

En entrevista, el expositor  señaló que la actividad, relativa a la  Fí­sica de Partí­culas o de Altas Energí­as, tiene el propósito de presentar, de manera introductoria, a estudiantes de la Licenciatura y de los primeros años de la Maestrí­a una de las teorí­as más importantes que se han podido obtener dentro de este campo: El Modelo Estándar de la Fí­sica de las Partí­culas Fundamentales o Elementales.

Alfredo Aranda expuso que “en el siglo pasado hubo dos grandes manifestaciones del conocimiento cientí­fico: la Mecánica Cuántica y la Teorí­a de la Relatividad. En este curso se estará manejando el “casamiento de estos dos enfoques, los cuales han contribuido al entendimiento  del mundo con una precisión formidable”, señaló el especialista.

Es importante que los universitarios se vean interesados y se traten de incorporarse en esas áreas de investigación, afirmó Aranda Fernández. Lo anterior porque a nivel mundial  existen pocos estudiantes que desean dedicar su vida a la ciencia. “De los que realmente deciden hacerlo, un porcentaje lo hará en Fí­sica y, de estos, una parte lo hará en Fí­sica de Partí­culas”.  En México –aclaró–  existe “un gran número de chavos” que  sí­ están interesados en estos temas, entre ellos los alumnos de la Unidad Académica de Fí­sica de esta Universidad.

En ocasiones los alumnos investigan, pero fuera de la realidad

Sobre este punto, el invitado  reconoció que  muchas veces los estudiantes se limitan a investigar,  pero difí­cilmente  pueden contemplar la realidad. De igual manera, “cuando uno está  joven no cree que se  pueda contribuir a la ciencia, y no sólo contribuir con ella, sino en aquella rama que es más espectacular o más transcendente”.

De ahí­ que un reto que el doctor Molgado Ramos se marcó es lograr que algunos estudiantes de la UAZ “se motiven y se convenzan  lo suficiente para dedicarse de lleno y participar es estos estudios”. También  se pretende que puedan estar informados de los avances más recientes de lo que está sucediendo en este campo, ya que eso siempre es bueno, independientemente de la dirección que ellos pudiesen tomar. No obstante  remarcó: “No basta con tener información superficial, sino saber un poco más a fondo de esos temas de la ciencia”. 

En su opinión, no es difí­cil darse una idea general de algunas teorí­as de la ciencia. “Lo difí­cil es si alguien quisiera comprenderla muy detalladamente, pero no estuviera dispuesto a estudiarla muy a fondo”.

En este sentido, expresó que la ciencia tiene casi cuatrocientos años y en los últimos sesenta años se ha avanzado de manera impresionante. Muchos de las teorí­as o conceptos que se manejan se involucran entre ello y  emplean un lenguaje matemático que uno aprende en años avanzados de la licenciatura o un posgrado.

“Cualquier persona realmente interesada, que le guste leer, así­ como buscar y pensar un poquito, puede entender las ideas básicas acerca de lo que se ha ido descubriendo de la naturaleza. Dependiendo de su motivación, puede sumergirse un poco, ya que unos aspectos unos son  más alcanzables que otros”,  comentó el entrevistado. 

Algunos aspectos que se abordarán  en el Curso “Modelo Standard” durante cuatro dí­as, concluyó,  se centran en el “Gran Colisionador”, un  acelerador de protones que empezó a funcionar aproximadamente hace un año, en el  Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en Francés), conocido laboratorio ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, que  está tratando de comprender algunos de  los procesos fundamentales en el Universo.

*

*

Top