Presentan libro “Los Contextos de la Estasiologí­a” de Eliseo Rangel Gaspar

“Que este libro levante semillas productivas a favor de la democracia y el desarrollo nacional”, externo el expresidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Eliseo Rangel Gaspar al presentar su libro “Los Contextos de la Estasiologí­a”.

En el salón “Gobernadores” de la sede estatal del PRI, la Fundación Colosio Filial Zacatecas a cargo de Raúl Flores Muro llevó a cabo la presentación del libro mismo que fue comentado por Aracely Guerrero Esquivel, secretaria general del Comité; Enrique Bernaldez Rayas, dirigente estatal del Frente Juvenil y Guillermo Ulloa Carreon, secretario general de la C.N.O.P. en el Estado.

El evento estuvo encabezado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martí­nez, quien agradeció la presencia del licenciado Eliseo Rangel Gaspar, por acudir a dejarles una parte de lo que es su amplio conocimiento sobre el tema de los partidos polí­ticos, su inserción en la sociedad actual, su trascendencia y desde luego su influencia para alcanzar mejores condiciones para el desarrollo de la democracia.

Al sostener que para el Comité Directivo Estatal es de vital importancia el tema de la profesionalización de la polí­tica, anunció el inicio de una intensa capacitación de jóvenes y de todo aquel que esté interesado en conocer ampliamente en cómo adentrarnos más y profesionalizar más la polí­tica.

Destacó que en esta época moderna donde la sociedad misma urge que existan partidos polí­ticos fuertes, capacitados, organizados, con gente polí­ticamente documentados, se impulsará el diplomado de formación de lí­deres para el siglo XXI, además de promover un equipo de abogados que se capaciten con una maestrí­a en derecho electoral que le den fortaleza al PRI zacatecano en los procesos electorales, ya que son pocos -reconoció- los que se especializan en esa materia.

Lozano Martí­nez anunció que en un tiempo no muy lejano, se abrirá la Escuela de Cuadros Zacatecanos, donde permita que los jóvenes interesados en la capacitación y formación de liderazgos del interior del Estado, la propia zona conurbada y la capital puedan asistir y formarse en el ámbito de la polí­tica partidista.

El dirigente prIÓ­sta en Zacatecas, invitó a los presentes a poner en movimiento al Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas. Y como decí­a Colosio: “Todo el Partido, en todo momento y en todo lugar”.

En su intervención, el autor del libro y quien fue dirigente del PRI en Zacatecas (1975 a 1980),  Eliseo Rangel Gaspar comentó que el esfuerzo de redactar estas páginas se funda en llevar a la ciudadaní­a esta convicción, el respeto a la voluntad popular y de la secuencia de sus mandatos. Y si los partidos no escuchan con atención y no atienden con esmero las demandas ciudadanas, entonces padecen, sufren patologí­as y no sirven al interés de la sociedad. “Hay que reiterar, el interés por la organización polí­tica y por el compromiso ciudadano”, remarcó.

Ante la presencia de Felipe Ramí­rez e Isabel Trujillo diputados locales, del expresidente del Comité Directivo Estatal, José Bonilla Robles y la exsecretaria general del partido, Lila Pérez, Rangel Gaspar detalló que la estasiologí­a, es una disciplina nueva, novedosa, aunque ya hay en el mundo un centenar de institutos de la estasiologí­a que estudian de manera sistemática, ordenada a los partidos polí­ticos, especialmente en el último tercio del Siglo XX y los primeros años del presente, en una etapa en donde los partidos son objeto de una contundente acerba campaña de desprestigio.

“Es necesario adaptar a esa complejidad del mundo moderno, los principios que vienen de ayer, que no inventamos, que estamos adaptando, innovando y modernizando”, apuntó.

El licenciado Eliseo Rangel urgió a que se hable cotidianamente de la polí­tica, desde los comités seccionales y las organizaciones, todos los partidos para que la democracia en Zacatecas y en México alcance los mayores niveles, es nuestro compromiso con quienes ayer y recientemente, lucharon porque nuestro paí­s fuera un paí­s moderno en la justicia, en la igualdad.

Al comentar el libro, la Secretaria General del Comité, Aracely Guerrero resaltó que además de dar a conocer lo fundamental de los conceptos de los estudiosos en la ciencia polí­tica, “el libro nos señala precisiones sobre la importancia de la participación de los partidos polí­ticos en el devenir de las sociedades modernas”.

“Los Contextos de la Estasiologia” son algo nuevo en su denominación y en su contenido, aclaró la dirigente al considerar que a todos los que les interesa la participación polí­tica y el ejercicio de la democracia, deberí­amos haber leí­do ya, recalcó.

Por su parte, el secretario general de la C.N.O.P. Guillermo Ulloa Carreon se refirió a que es un libro amplio y profundo en ideas, conceptos y propuestas.

Mencionó que la estasiologí­a es una disciplina que ha ido madurando a pasos agigantados y que está transmitiendo principios fundamentales que persiguen el mejor conocimiento de la sociologí­a polí­tica de los partidos. “Ir a la realidad actual de los partidos es reconocer una problemática que ha crecido al parejo de la complejidad de la vida moderna”.

Ulloa Carreon puntualizó que los partidos polí­ticos son organizaciones para la democracia, no para si mismos, por no entenderlo así­ se producen las desviaciones que las descalifican por faltar a su objetivo sustancial.

“Establezcamos un gran compromiso social con el partido, con Zacatecas y con México, a esto invita, motiva y compromete el libro”, subrayó el lí­der de la C.N.O.P.

En su comentario, Enrique Bernaldez Rayas dirigente del Frente Juvenil Revolucionario coincidió en que este libro debe ser de cabecera, principalmente serí­a de mucha utilidad para los nuevos cuadros.

La presentación del libro “Los Contextos de la Estasiologia”, aspira a ser el primero de muchos instrumentos que la Fundación Colosio pondrá a disposición a efecto de que el prIÓ­smo de hoy pueda hacer realidad con más facilidad el ideario de Colosio, mencionó Raúl Flores Muro.

El encargado de la Fundación Colosio, se refirió a que este libro por su contenido, está llamado a ser un libro de cabecera de todos nuestros cuadros del partido, que aspiren a realizar sus tareas partidistas menos empí­ricamente, y por lo tanto con más conocimiento cientí­fico del hecho social, con toda y su complejidad de la era moderna denominado partidos polí­ticos.

En este libro de forma magistral, el licenciado Eliseo Rangel Gaspar va llevando al lector o estudiosos del tema a la complexión más completa de qué son los partidos polí­ticos desde su génesis, estructura, filosofí­a y fines; nos lleva también a que como partido prevengamos a nuestro instituto polí­tico de las diversas patologí­as en la que nos podemos sumir merced a la falta de conocimiento, claridad o conducción facciosa del mismo.

*

*

Top