Se reúne el Presidente Calderón con delegación de congresistas de Estados Unidos

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a una delegación bipartidista de Legisladores estadounidenses, encabezada por la Representante Kay Granger, Presidenta del Subcomité de Operaciones en el Exterior del Comité de Asignaciones Presupuestales de la Cámara de Representantes.

Durante la reunión, el Presidente Calderón se refirió a las acciones del Gobierno mexicano contra la delincuencia organizada transnacional y dialogó con los Legisladores estadounidenses sobre la cooperación bilateral en la materia.

Los Legisladores destacaron el compromiso del Gobierno de México en el combate frontal a la delincuencia organizada, que tanto afecta a las sociedades de los dos paí­ses.

Al respecto, los Legisladores y el Jefe del Ejecutivo coincidieron en la importancia de continuar ampliando y profundizando la cooperación bilateral, sobre la base de la responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada paí­s.

Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de alcanzar la plena instrumentación de la Iniciativa Mérida, destacando el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de asegurar entregas de equipo, tecnologí­a y capacitación equivalentes a 500 millones de dólares durante 2011, así­ como de seguir avanzando en la modernización de la frontera común, en beneficio de la competitividad y seguridad de ambos paí­ses.

El Presidente Calderón reiteró la importancia de combatir de manera más firme y eficaz el tráfico de armas y solicitó a los Legisladores estadounidenses la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo hacia nuestro paí­s.

Finalmente, el Primer Mandatario reconoció el sólido apoyo bipartidista del Congreso de Estados Unidos para impulsar mayores niveles de cooperación con México en todos los ámbitos de la relación bilateral, así­ como el liderazgo y activismo en favor de los ví­nculos con México, tanto de la Representante Kay Granger, Republicana de Texas, como de su antecesora en la Presidencia del Subcomité, Nita Lowey, Demócrata de Nueva York.

La delegación legislativa encabezada por la Representante Granger estuvo integrada por los Congresistas Silvestre Reyes (Demócrata de Texas), James Moran (Demócrata de Virginia), Mario Diaz-Balart (Republicano de Florida), Thomas J. Cole (Republicano de Oklahoma), Kenneth Calvert (Republicano de California), Jack Kingston (Republicano de Georgia) y Rodney Frelinghuysen (Republicano de Nueva Jersey).

Acompañaron al Presidente Calderón en la reunión, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

*

*

Top