ES CURABLE LA TUBERCULOSIS PULMONAR

Zacatecas, Zac.- La Tuberculosis (TB) existe, es una enfermedad contagiosa pero es curable con 6 meses de tratamiento, afirmó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, en el marco del Dí­a Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.
Aunque la morbilidad de tuberculosis (TB) pulmonar en Zacatecas ha descendido en los últimos años, esta enfermedad continúa vigente.
Por lo anterior, es necesario seguir trabajando en conjunto, tanto el sector salud como la sociedad, para propiciar una mayor cobertura en la detección y un tratamiento oportuno, coincidieron autoridades de salud, en el marco del Dí­a Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.
Este año, y bajo el lema “en marcha contra la tuberculosis, orientemos la lucha hacia su eliminación”, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), puntualizó que la  TB sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de las personas.
En el caso de Zacatecas, dijo, es de vital importancia mantener acciones para la atención de grupos vulnerables y poblaciones móviles.
Lo anterior, a través de la búsqueda activa de casos y su seguimiento en comunidades de bajo í­ndice de desarrollo humano, así­ como los migrantes, jornaleros agrí­colas y otros grupos de riesgo.
Ante la presencia de personal médico y de enfermerí­a del IMSS, ISSSTE y los SSZ, Raúl Estrada Day informó que, en el  2010, se presentaron en todo el sector salud de la entidad, 96 casos de TB de todas las formas, 57 de ellos referente a la TB pulmonar contra los 114 y 66 del año anterior respectivamente.
El titular de salud en el estado reconoció el esfuerzo interinstitucional, al recordar la fecha y llevar a cabo un programa académico que mostró las consecuencias que dicha enfermedad provoca en la salud y en la economí­a  de los paí­ses que aún la padecen.
Finalmente, Raúl Estrada recordó que la TB existe, que es una enfermedad contagiosa, curable con 6 meses de tratamiento y en todas las unidades médicas del sector salud del estado de Zacatecas se practican exámenes y tratamientos gratuitos.

*

*

Top