Laboratorio de Sí­ntesis Asimétrica de la UAZ causa interés en estudiantes del Pací­fico

Zacatecas, Zac.-  En los últimos cuatro años el Laboratorio de Sí­ntesis Asimétrica y Bioenergética,  adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Quí­micas de la UAZ,  ha tenido un elevado aumento en la generación de conocimiento y  la difusión de los estudios en prácticamente todo el territorio nacional y en algunos del extranjero, a través de publicaciones y asistencias a congresos.

La doctora Virginia Flores Morales, Responsable de este espacio, señaló que a partir de la instalación del mismo, en el Campus UAZ Siglo XXI,  el equipo de trabajo respondió favorablemente a sus nuevas condiciones. Lo anterior a  través de la producción de dos obras bibliográficas, la publicación en una revista con presencia internacional y en 13 a nivel nacional, así­ como la asistencia a más de 30 congresos, en los cuales se dieron a conocer las investigaciones realizadas en esta instancia universitaria.

Fruto de dicha interacción con investigadores y estudiantes de la República Mexicana y del extranjero, siete estudiantes de Instituciones de Educación Superior de Mazatlán, Sonora, Celaya, Chiapas y Michoacán (3)  mostraron interés en  realizar sus estadí­as del próximo Verano de la Investigación en el Laboratorio de Sí­ntesis Asimétrica y Bioenergética de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.

Los futuros profesionistas en mención efectuaron la petición dentro del Programa Delfí­n, el cual alienta a participar en el Verano de la Investigación Cientí­fica y Tecnológica del Pací­fico a jóvenes con vocación por la investigación, durante el perí­odo comprendido del 27 de junio al 12 de agosto del 2011.

Sin embargo –en virtud  del compromiso de  la maestra  Virginia Flores Morales de incorporarse, a partir de junio, a una estancia  de un año en el Centro de Investigaciones Quí­micas de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM)–, en esta oportunidad los solicitantes no podrán participar en los trabajos desarrollados en el Laboratorio de Sí­ntesis de la UAZ. El motivo es que uno de los requisitos  de la convocatoria del Verano de la Investigación es contar con la supervisión  de la misma investigadora responsable del espacio.

Perspectiva favorable para esta instancia universitaria

Acerca del periodo en que se desempeñará en la UAM, la doctora Flores Morales  dijo percibir una situación favorable para el Laboratorio, por el incremento de las relaciones profesionales y porque “la actualización debe de ser una constante”. Aparte de que –afirmó- seguirá en contacto permanente con los tres docentes-investigadores que son parte de su equipo, así­ como con once alumnos que en el presente año concluirán sus tesis de licenciatura.

En palabras de Flores Morales, el Laboratorio de Sí­ntesis Asimétrica y Bioenergética “se  encuentra bien provisto. Cuenta con un equipo de sí­ntesis por microondas Discover BenchMate CEM y otros dispositivos menores que permiten el trabajo óptimo. Además contamos con instrumental espectroscópico (UV, IR, NIR y HPLC), así­ como biblioteca, auditorio, salones de seminarios y almacén”.

El principal objetivo  de este Laboratorio es “la generación de conocimiento realizando estudios en la sí­ntesis de productos orgánicos. Adicionalmente, se plantea la formación de recursos humanos calificados mediante la realización de tesis de licenciatura”.

Sus principales proyectos de investigación son: “Bioenergética: Obtención de biodiesel a partir de aceite usado de cocina. Degradación mediante microondas de polí­meros”; “Sí­ntesis y/o modificaciones de compuestos orgánicos con actividad hipoglucemiante, hipolipémica y anticonvulsivante”; “Fisicoquí­mica Orgánica. Sí­ntesis de núcleos de sulfonilureas mediante métodos electroquí­micos”, “Productos Naturales: El aislamiento y caracterización de algunos metabolitos secundarios interesantes desde el punto de vista molecular y de actividad biológica tales como Aloe vera (sábila), Sedum praealtum y Annona s”, y “Sí­ntesis asimétrica. Aspectos sintéticos y mecaní­sticos de las reacciones de adición de cianuro y aminas para la obtención de b y g-aminoácidos”.

Lo anterior, considerado sus lí­neas de investigación,   las cuales están relacionadas con la sí­ntesis orgánica de productos de interés biológico, en el área de sí­ntesis asimétrica, enfocado principalmente al uso de auxiliares quirales (referidos a objetos que no son iguales o que no se pueden superponer a su imagen reflejada en un espejo), mediante metodologí­as convencionales y sí­ntesis en microondas.

*

*

Top