Analiza UAZ la viabilidad de aplicar método de salud de la Congregación Mariana Trinitaria

Zacatecas, Zac.-  Docentes-investigadoras de la Universidad Autónoma de Zacatecas recibieron la indicación por parte del Rector,  Francisco Javier Domí­nguez Garay, de elaborar “la propuesta especí­fica” para definir con argumentos si se ofrece en la UAZ el método de salud de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), que por más de 40 años ha desarrollado la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

Domí­nguez Garay ofreció su disposición para implementar en la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas las técnicas que ha empleado Mendoza Arredondo para atender problemas de salud por medio de terapias y medicina tradicional. De la misma forma, solicitó a las investigadoras universitarias la búsqueda del espacio fí­sico y  la definición de la forma de trabajo, además de requerirles el “apoyo y la sensibilidad” para realizar las posteriores capacitaciones en los periodos vacacionales.

Previa a la respuesta por parte del Rector, las docentes del írea de Ciencias de la Salud de la UAZ, que por mucho tiempo han estado involucradas en opciones de medicina alternativa, informaron de la capacitación y  actividades  que durante cinco semanas (del 7 de febrero al 12 de marzo) realizaron en la Ciudad de Oaxaca.

Lo anterior –dijeron–  “con un ritmo de trabajo intenso y dando cumplimiento a las acciones establecidas en el Convenio de Colaboración de la UAZ con la Congregación Mariana Trinitaria, y efectuando actividades de  apoyo fuera del programa.

En resumen, y en presencia del Coordinador del írea, Alfredo Salazar de Santiago, el equipo integrado por Ana Marí­a Pesci Gaytán, Cristina Félix Acuña, Soledad Cristina Jáquez Méndez y Martha Aidé Govea Padrón, expusieron  las principales actividades durante su estancia.

En relación a la capacitación en materia de salud para el manejo del método de medicina integral mexicana que se practica en la CMT, comentaron que durante el periodo de su visita en total se atendieron 106 pacientes, cumpliendo cada una de las participantes con una asistencia mí­nima diaria de seis horas.

De manera adicional, las investigadoras participaron en reuniones con la Presidenta de la Congregación, Catalina Mendoza Arredondo, para discutir los casos clí­nicos de cada dí­a, a fin de integrar y reafirmar el conocimiento. Al término de la capacitación, y a solicitud expresa,  presentaron la propuesta inicial para la integración de una unidad hospitalaria de medicina tradicional que tenga como eje el método y las técnicas en mención.

Asimismo, aseguraron que se cumplió con la petición del Consejo Administrativo de la CMT, al entregar un total de cinco artí­culos informativos, en los que se habla de la participación conjunta de la UAZ y del organismo: “Congregación Mariana Trinitaria coordina esfuerzos a favor de la salud con la Universidad Autónoma de Zacatecas”; “Intercambio entre UAZ y CMT”; “CMT ofrece una esperanza de tratamiento para padecimientos oculares”; “Un verdadero y exitoso modelo de atención a la salud: CMT” y “El arte, la magia y la ciencia son las bases del modelo de atención a la salud en CMT”. Cuatro de estos trabajos se publicaron en diarios locales de Oaxaca y se abordaron por medios nacionales de comunicación.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE