Enfermerí­a se prepara para su proceso de acreditación

Zacatecas, Zac.-  Durante la “Reunión de Avances del Proceso de Autoevaluación de la Licenciatura en Enfermerí­a, con fines de acreditación”, el Coordinador de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Francisco Luna Pacheco, señaló que los compromisos ante los evaluadores se basan  tanto en los procesos que desarrolla cada programa educativo, como en los Comités de Calidad y el trabajo  de los integrantes de su comunidad.

El acto, realizado en el Campus UAZ Siglo XXI, contó con la presencia del Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, de la Directora de la Unidad Académica de Enfermerí­a, Marí­a Luisa Villalobos Mací­as,  del Director de Odontologí­a, Jesús Rivas Gutiérrez, además del Titular de Gestión y Aseguramiento de la Calidad.

Este último,  luego de advertir la necesidad de  trabajar como el Modelo Académico UAZ Siglo XXI lo establece, señaló que los compromisos ante los evaluadores se basan en los Comités de Calidad, en los directivos, en los docentes, en los alumnos, en los administrativos así­ como en los procesos que se desarrollan en cada programa.“La polí­tica de calidad  –dijo– no puede ser un discurso, tiene que ser un hecho”.

Por otra parte, Luna Pacheco  destacó la presencia del Director de Odontologí­a, y de algunos miembros del Comité de Calidad de aquella Unidad, que en breve  –señaló–vivirán un proceso igual.

En su mensaje, el Coordinador de Ciencias de la Salud  manifestó que la calidad académica es un proceso permanente  al interior de la UAZ, además de ser una polí­tica de la institución.   Agrego que al interior del írea hay tareas pendientes, entre las que están: Garantizar el Nivel I de los CIEES de los programas de Médico Cirujano Dentista, Enfermerí­a y Quí­mico Farmacéutico Biólogo,  y lograr que avance de nivel el Programa de Médico Cirujano. 

Asimismo,  dijo que era obligación que el Programa de Odontopediatrí­a continuara siendo parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT, para luego invitar a los docentes, alumnos y directivos presentes a mantener los niveles de calidad del Programa.

Finalmente, la anfitriona,  Marí­a Luisa Villalobos Mací­as,  invitó a docentes y alumnos a participar en este proceso de acreditación para que la  Licenciatura en Enfermerí­a siga manteniendo su  estatus de calidad. “El compromiso es de todos, y todos  vamos rumbo a la calidad y rumbo a la excelencia”.

Al término, se llevó a cabo la presentación de las  recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por parte de la Responsable del Programa de Licenciatura en Enfermerí­a, Lilia Guadalupe Lugo Balderas. Enseguida se continuó, entre otros aspectos, con la exposición  de avances de autoevaluación.

*

*

Top