VALIOSA APORTACIӓN PARA INVESTIGADORES, LIBRO SOBRE GESTIӓN ORGANIZACIONAL: SECRETARIO ACADí‰MICO

Como una “valiosa aportación” al trabajo para los investigadores, reconoció el Secretario Académico, Jesús Octavio Enrí­quez Rivera, el libro trabajo “De la Educación a la gestión organizacional”, coordinado por Eduardo Alejandro Carmona.

La publicación fue presentada en la Unidad Académica de Contadurí­a y Administración, con con la presencia de Rubén Ibarra Reyes, responsable institucional ante el Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), y Rubén Chávez Cháirez, docente de la Unidad Académica de Ingenierí­a, además de coordinador de la obra y de Roberto González, ambos profesores del Doctorado Interinstitucional en Administración (DIA).

Al acudir en representación del Rector, el Secretario Académico  se refirió al arduo trabajo que implicó la elaboración del libro, afirmando que servirá para apoyar la actividad de los investigadores, ya que es “una valiosa aportación”. De igual manera, señaló la importancia  del material, tanto para los estudiantes del Doctorado,  como para aquellos que están estudiando Contadurí­a, quienes investigan sobre cuestiones organizacionales, o empresarios que deseen conocer experiencias de desarrollo en otros estados del paí­s o del mundo.

Rubén Ibarra Reyes, en su calidad de comentarista, coincidió con Enrí­quez Rivera, al reconocer el esfuerzo permanente del Coordinador, Alejandro Carmona, que reunió a 21 investigadores y compiló12  textos  que destacan por un doble fin: primero, como resultado de sus tesis doctorales, y finalmente, la vinculación, reflexión y publicación de sus propuestas a nivel nacional por ser en torno al DIA (Zacatecas,  Aguascalientes, San Luis Potosí­, Durango y Querétaro).

Además, habló de las variables que contempla “De la Educación a la gestión organizacional”, señalando que se convierten en indicadores que devienen de los valores adquiridos por los estudiantes en su formación integral, pasando por la cultura organizacional de empresas y la apropiación cultural de comunidades, aparte de hacer  hincapié en la formación de los docentes y las propias instituciones educativas del paí­s.

Por su parte, Roberto González reflexionó acerca de la necesidad de este tipo de publicaciones académicas, “porque el libro no es un trabajo que se limita únicamente a aquellos que se dedican a la administración”,  ya que el tema  abordado –dijo– es un hilo conductor con otras disciplinas.

En ese sentido, destacó la importancia de la publicación, pues aborda temas de actualidad, locales y nacionales,  como  la cuestión educativa, en la  que resaltan las reflexiones y postulados en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, considera aspectos relativos a valores, elementos de formación académica, evaluación docente y caracterización de las condiciones laborales y de infraestructura.

Roberto González concluyó diciendo que el libro incluye estudios del paí­s y del extranjero, y aborda la vinculación con la sociedad, analizando los procesos administrativos y productivos de la empresa como motor de desarrollo.

*

*

Top