IEM ENTREGA DOCUMENTOS DE APOSTILLAMIENTO A ZACATECANOS NACIDOS EN E.U.

Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal de Migración (IEM) destinó poco más de 40 mil pesos, para que 136 hijos de zacatecanos nacidos en Estados Unidos cuenten con sus documentos de identidad, que les permitan acceder a los beneficios sociales que ofrecen los gobiernos.

“Para el Gobierno de Zacatecas, la migración es una cuestión de derechos y, con la entrega de las apostillas, garantizamos el derecho fundamental de los zacatecanos nacidos en Estados Unidos a ser reconocidos como mexicanos”, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM.

Una apostilla es un sello especial que estampa una secretarí­a de estado de la unión americana, para certificar que una firma es copia verdadera de un documento original.

En siete meses, el IEM ha realizado 136 trámites de apostillamiento y corrección de datos, para igual número de personas procedentes de Sain Alto, Guadalupe, Ojocaliente, Fresnillo, Zacatecas, Sombrerete, Trancoso, Huanusco, Rí­o Grande, Villa Nueva, Tepechitlán y Villa González Ortega, entre otros.

Castañeda Espinosa solicitó la colaboración de los presidentes municipales, para difundir los programas que ofrece el IEM y, de esta forma, otorgar los beneficios a un mayor número de personas.

A nombre de los beneficiarios, Julieta Rocha, oriunda de Pánfilo Natera, agradeció el apoyo de  Gobierno del Estado, porque el documento apostillado le permitió que sus dos hijas menores puedan acceder al programa Seguro Popular, después de tres años de haber regresado al paí­s.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Población (Renapo), en México viven entre 6 y 8 millones de personas que no cuentan con acta de nacimiento; y uno de cada tres niños recién nacidos no es registrado antes de cumplir los seis meses de edad, lo que los coloca en una situación vulnerable.

Esta cifra no incluye a los hijos de mexicanos nacidos en otros paí­ses, que también son mexicanos.

Se estima que en Estados Unidos residen poco más de 1 millón y medio de zacatecanos, de los que entre 700 y 800 mil son “zacatecanos de segunda generación”, es decir, hijos de zacatecanos nacidos en Estados Unidos.

Castañeda Espinosa dijo que el campo de acción es muy amplio, por lo que, junto con las representaciones de gobierno en Illinois y California, buscará que los zacatecanos que viven y trabajan en la Unión Americana cuenten con sus documentos de identidad, aún sin vivir en México.

En esta entrega estuvieron presentes, Pedro Méndez Gutiérrez, delegado estatal de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE); Marí­a Castañeda Aranda, directora del Registro Civil; la diputada migrante Estela Beltrán; los presidentes municipales de Jerez, Eduardo López Mireles; Pánfilo Natera, Gilberto Zamora Salas; y Ojocaliente, Héctor Arturo Bernal Gallegos; así­ como el investigador universitario, Miguel Moctezuma Longoria.

*

*

Top