Lanzan en Zacatecas versión en español de revista internacional especializada en tecnologí­a FPGA

Zacatecas, Zac.-  “La presentación de esta prestigiada revista, ahora en español, coloca a Zacatecas y a México en la Vanguardia de la difusión de esta tecnologí­a en Iberoamérica”, dijo el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, al acudir como invitado especial a la presentación de la Revista FPGA Journal en Español, publicación que se especializa en la tecnologí­a llamada por su inventor, Ross Freeman, como de “compuertas abiertas”.

La versión en español de la Revista FPGA (Field Programmable Gate Array) está disponible de manera gratuita,  desde este martes,  en la dirección electrónica www.fronteraelectronica.com y, según expresó el Rector, “su creación se da como resultado de la alianza estratégica entre la empresa TechFocus Media, Inc., el sector empresarial y el grupo de especialistas zacatecanos en diseño electrónico”.

Abundó Domí­nguez Garay que al hablar de “alianza estratégica nos referimos también a la sinergia, a la conjunción de voluntades, talentos y capacidades por parte de una de las células más importantes en cuanto al desarrollo de esta área en el paí­s. Nos enorgullece señalar que una parte de esa célula se encuentra en la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

La actividad realizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, con la presencia del Presidente Estatal, Jesús López López, precedió al Foro de Tecnologí­a para la Generación y Posicionamiento de Empresas de Base Tecnológica, actividad inaugurada por el Rector de la UAZ.

El acto tuvo como invitados especiales a los Directores de la Revista, Kevin Morris,  de la Empresa Has-It, S.C. Joshua Harim Mendoza Jasso y  de la Unidad Académica de Ingenierí­a, José Manuel Cervantes, así­ como al Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones del Gobierno del Estado, Eduardo López Carrillo.

Desarrollo de innovación tecnológica con pocos recursos

En su intervención Kevin Morris comentó que la Revista, en su versión en inglés, ha circulado por más de seis años en 200 paí­ses, con la contribución aproximada de 200 investigadores especialistas en la tecnologí­a FPGA, a la cual describió como la más económica, porque “con poco dinero” se puede desarrollar innovación tecnológica.

En plática por separado, el Director de la Unidad Académica de Ingenierí­a, José Manuel Cervantes, y el docente-investigador de la UAZ, Rodrigo Castañeda Miranda, comentaron que en la Journal en Español participarán dentro del Consejo Editorial dos docentes de la UAZ: Uno de ellos es el propio Castañeda Miranda; el otro, Gerardo Ornelas Vargas.

Asimismo, la revisión de los contenidos es supervisado por otro equipo de más de diez integrantes, aparte de que la publicación puede ser aprovechada para la publicación de artí­culos de divulgación y de generación de conocimiento.

También explicaron que el término FPGA es una abreviación de Field Programmable Gate Array (arreglos de compuertas programables en campo), tecnologí­a inventada por Ross Freeman en el año de 1984 y que se refiere, en términos generales, a circuitos que los ingenieros pueden reprogramar las veces que consideren necesario, así­ como agregarle nuevas caracterí­sticas e, incluso, realizar cambios de último minuto.

Oportunidad de acercarse a la tecnologí­a en un lenguaje accesible

En cuanto a la Revista FPGA Journal en Español, mencionaron que representa la oportunidad de acercarse a la tecnologí­a en un lenguaje alejado, lo más posible, de tecnicismos para que la comprensión y la divulgación se realicen de manera masiva.

Por su parte,  el Rector insistió en que con “la alianza estratégica” se ha “concretado la realización de diversos desarrollos tecnológicos basados en FPGA, como la automatización de invernaderos, activación de sistemas de detonación en minerí­a y pirotecnia, y como subsecuencia del aprendizaje, apropiación y aplicación de esta tecnologí­a, el diseño y comercialización de una plataforma de desarrollo para la educación, las micro, pequeñas y medianas empresas”.

 

 

*

*

Top