ZACATECAS, PIONERO EN SUMA DE ESFUERZOS INTERINSTITUCIONALES PARA LA INCLUSIӓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Zacatecas, Zac.- “Zacatecas se presenta hoy como un estado pionero en la conjunción de esfuerzos interinstitucionales, para la atención e inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad”, afirmó el Director General de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), Mauricio Orlando Medina Ramí­rez.

Lo anterior, en el evento protocolario de la firma del convenio de colaboración entre la CEISD y la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el que las personas con discapacidad recibirán por parte de la UAZ becas, atención psicológica, acceso a los albergues, alimentación y asesorí­a de docentes.

El funcionario estatal indicó que “hoy no sólo se firma un documento que alberga una serie de buenas intenciones, sino que arranca en Zacatecas una nueva etapa de desarrollo, educación y mejora en la calidad de vida para este importante grupo de la sociedad”.

Con el convenio se abona a subsanar el rezago histórico que como sociedad debemos a quienes luchan, dí­a con dí­a, por superar los obstáculos que presenta una comunidad indiferente a la discapacidad”, dijo Medina Ramí­rez.

“Esto -continuó el funcionario- representa para el sector de población con discapacidad un gran logro, motivo de alegrí­a y reconocimiento”.

Por su parte, el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, manifestó que la inclusión no debe ser un acto de filantropí­a, sino una necesidad y exigencia social, porque es necesario trabajar en polí­ticas públicas para transitar de acciones aisladas a propuestas integrales.

El universitario indicó que, al ser éste el primero y el único convenio de colaboración en su tipo, que existe hasta el momento en el estado, implica un gran compromiso de trabajo y vinculación de la máxima casa de estudios con la sociedad.

“Para que nuestra universidad sea pertinente, además de cumplir con sus funciones tradicionales, la vinculación con todos los sectores de la sociedad resulta fundamental, en especial con aquellos sectores con mayores niveles de exclusión y vulnerabilidad”, indicó el rector.

Finalmente, el titular de la CEISD mencionó que, como avances de trabajo y resultado de este documento que hoy se signa formalmente, en el mes de septiembre iniciará un diplomado, cuyo tema es la atención integral a las personas con discapacidad.

En el evento se anunció que simultáneamente se llevarán a cabo cursos en lenguaje de señas y sistema braille. Además, se  dio a conocer la realización de un curso–taller para formar rehabilitadores familiares, que puedan aplicar sus conocimientos a quienes viven con algún tipo de discapacidad, profesionistas que actualmente son escasos en la entidad.

*

*

Top