INAUGURA COZCYT SEMANA DE CONMEMORACIӓN DEL 50 ANIVERARIO DEL PRIMER VUELO ESPACIAL

Zacatecas, Zac.- La titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, Gema Mercado Sánchez, inauguró la Semana de Conmemoración de los 50 años del primer vuelo espacial, en donde aseguró que este hecho sin precedentes marcó un rumbo para la astronomí­a, para la cosmologí­a y para la ciencia en su conjunto.

Gema Mercado recordó que un 12 de abril de 1961, un joven de origen ruso, de nombre Yuri Gagarin, orbitaba por primera vez la tierra, a bordo de una nave, el Vostok I y estremecí­a al mundo con este viaje, que llevaba a sus lí­mites la tecnologí­a existente y acentuaba una guerra cientí­fica-tecnológica sin precedente entre las grandes naciones.

Asimismo dijo que este impulso abrió un nuevo camino para acelerar las preguntas, la búsqueda de respuestas, justificar y concebir nuevas teorí­as, probar nuevas tecnologí­as y hasta modificar el sistema educativo mundial.

Agregó que durante esta semana se presentará una parte de la historia de la ciencia y se atestiguará en una exposición fotográfica las reacciones en México y el impacto de lo que el hecho desencadenó, no sólo para la ciencia, sino para la vida cotidiana.

Agregó que la ciencia es una actividad humana posible para quien la quiera hacer, pero requiere decisión y voluntad, demanda atención y organización en su pensamiento. “En Zacatecas hacen falta cientí­ficos, por lo que este evento tiene como objetivo también acercar a los jóvenes al estudio de esta y otras áreas”, puntualizó.

Comentó que estos eventos se replicarán en 12 municipios de la entidad, para poder acercar a más personas a estas interesantes asignaturas y buscar un vocacionamiento cientí­fico.

Por su parte, el investigador José Medel Pérez Quintana comentó que el primer vuelo espacial significó una gran sorpresa para el mundo, ya que Rusia se recuperaba de una terrible guerra que les impuso el nazismo y fue capaz de colocar en órbita el primer satélite artificial de la tierra y cuatro años más tarde al primer ser humano.

Agregó que estos hechos históricos, fueron los detonantes de la carrera espacial, que ha significado que más de 30 hombres hayan salido al espacio exterior.

Dijo también que el resultado de las investigaciones espaciales han introducido cambios positivos en la vida de los humanos, desde el rol que juegan los satélites artificiales, hasta los avances que la exploración en el espacio ha producido en la ciencia de materiales, de computación, la ingenierí­a, las comunicaciones, la biomedicina y la astronomí­a, entre otros campos.

Para finalizar, Gema Mercado, en presencia de la geofí­sica Bertha Vázquez Román, del instituto de Astronomí­a de la UNAM; del investigador José Medel Pérez Quintanar, y de cientos de alumnos de diferentes instituciones educativas de nivel medio y medio superior, declaró inaugurados los trabajos que conmemoran esta importante fecha para la humanidad.

*

*

Top