Decidida la sociedad a ganar la batalla contra la inseguridad: SEDESOL

La sociedad está decidida a cambiar y trabajar con los diferentes órdenes de gobierno para combatir la inseguridad, y recuperar la convivencia en las calles y espacios públicos, afirmó el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, ante cientos de vecinos del municipio de Apodaca.

“Cuando nos unimos, todos ganamos”, sostuvo el titular de la Sedesol quien inauguró la Primera Etapa del Espacio Público La Cieneguita –7 millones de pesos en inversión tripartita-, uno de los 35 centros recreativos que se entregarán en el presente año en Nuevo León, de un total de 250 que se rescatarán en la entidad antes de que finalice 2011.

Ante cientos de vecinos, el funcionario federal aseguró que “sin banderas polí­ticas y privilegiando al ser humano en el centro de todas las acciones”,  se avanza con hechos en la superación de los rezagos sociales, por lo que Nuevo León contará para este ejercicio fiscal con una inversión de mil 250 millones de pesos para programas sociales.

Teniendo como escenario el campo de futbol y juegos mecánicos instalados donde antes era terreno baldí­o y ahora disfrutan niños y niñas de esta zona, el Titular de la Sedesol enfatizó sobre la importancia de “ver a los jóvenes competir por un trofeo deportivo, que disputándose territorios para el mercado de las drogas”.

En una segunda etapa, en La Cieneguita se construirá un campo de beisbol y una alberca – 3 mil 772 millones de pesos-, porque “está demostrado que no es con balas ni metralletas como se vencerá la inseguridad, sino con espacios públicos para los más pobres”, dijo por su parte la Secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León, Juana Aurora Cavazos Cavazos.

“Haber tocado fondo en el tema de la inseguridad nos ha permitido mirar este espacio como una oportunidad para salir adelante, igual que salimos con el huracán Alex, trabajando con el Presidente de la República, Felipe Calderón, con acciones sociales”, sostuvo.

En el mismo sentido, el presidente municipal de Apodaca, Benito Caballero Garza, señaló que “la sociedad  está arrebatando a la delincuencia espacios que antes eran de oscuridad y temor, y donde hoy se puede caminar de la mano de los hijos, porque juntos hemos hecho del desarrollo social la mejor arma para combatir el crimen organizado”.

“¡Está demostrado! Las polí­ticas sociales alejan de los malos hábitos a los niños y jóvenes y les ayudan a tener una mejor integración familiar”, afirmó doña Rosa Elida Zepeda Hernández, una de las beneficiarias de los programas de la Sedesol.

Antes de la inauguración del espacio público La Cieneguita, el Titular de la Sedesol Heriberto Félix Guerra participó en la III Reunión de Planeación del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, llevada a cabo en la ciudad de Monterrey, donde se informó de los avances a nueve meses del paso del huracán Alex.

Explicó que como parte del programa multianual para la reconstrucción (2010, 2011 y 2012) se cuenta con un presupuesto de 15 mil millones de pesos (Federación-estado), con el cual se están llevando a cabo los trabajos en el Rí­o Santa Catarina, así­ como en los más de 41 municipios donde también se registraron afectaciones debido a las inundaciones.

Como parte de los trabajos de reconstrucción, Heriberto Félix Guerra inauguró el Puente San Martí­n, en el municipio de Apodaca, que con una inversión de 85 millones de pesos facilitará la comunicación de más de 40 mil familias de la parte nororiente de la capital neoleonesa.

Con hechos y con palabras avanzamos en la superación de la pobreza, refrendó el  Titular de Sedesol, al tiempo de informar que el Programa Oportunidades atenderá a 75 mil familias en la entidad y otorgará 50 mil becas de educación para niños de primaria y secundaria, así­ como jóvenes de preparatoria.

Con el Programa 70 y más se beneficiará este año a 38 mil adultos mayores. También se llegará a 250 Espacios Públicos creados o que han recibido mejoras, para promover la convivencia vecinal, y se incrementarán el número de Estancias Infantiles, para llegar a 250 en el presente año, con el propósito de seguir apoyando a madres jefas de familia.

*

*

Top