Docente universitaria ofrece videoconferencia sobre literatura chicana

Zacatecas, Zac.-  Con el tema “Un estudio sobre literatura chicana femenina”, a cargo de  la doctora, Elsa Leticia Garcí­a Argí¼elles, concluyó el Programa de Videoconferencias organizado por el Cuerpo Académico “Imágenes y discursos de modernidad” de la Unidad Académica de Estudio de las  Humanidades de la UAZ. 

En la última ponencia, la docente-investigadora universitaria señaló que el tema remite al análisis de los cruces y lí­mites dentro del ámbito social, literario, cultural, polí­tico e histórico, así­ como a los estudios feministas y de género. 

Entre las obras analizadas –explicó- “sitúo al yo como un recurso narrativo” que se reconstruye en el texto y que dirige el proyecto de identidad de la mujer chicana y escritora, a la vez que diversifica las formas de autorrepresentación y, en consecuencia, las posibilidades textuales.

Garcí­a Argí¼elles enfocó su trabajo a  la representación de personajes femeninos,  porque son mujeres escritoras las que “yo trabajo”, como Mary Helen Ponce, Erlinda Gonzáles-Berry, Sandra Cisneros y Norma Elia Cantú, quienes presentan identidades en constante movimiento.

Luego de apuntar que las chicanas recrean la propia subjetividad y dan sentido al autodesplazamiento como ví­as de resistencia encaminadas al reconocimiento de su experiencia, explicó que el desplazamiento alude a la migración, al cruce, a la búsqueda de un espacio de confluencia de origen y destino histórico y vivencial,  al cruzar fronteras geográficas y simbólicas, al punto de constituir un viaje hacia sí­ mismas.

En este caso –continuó— el estudio pretende tender puentes hacia la construcción de las identidades y las estrategias narrativas, con el propósito de  “reconocer a las ‘otras’ o, si se quiere, trasponer las alambradas allende las fronteras”.

Comentó finalmente  que en el tema de literatura femenina escrita por mujeres que viven en los Estados Unidos y que son de herencia mexicana “siempre hay este lazo y esta relación importante, sobre todo con Zacatecas”,  porque allá radica mucha población zacatecana, a causa del fenómeno migratorio de hace mucho tiempo.

 

*

*

Top