Importante que los estudiantes tengan conciencia sobre la biodiversidad: Dra.Vací­o de la Torre

Zacatecas, Zac.-  Aunque para cubrir  nuestras necesidades básicas nos servimos de los recursos de la biodiversidad, “no  le pagamos igual”.  Ante ello no podemos quedarnos cruzados de brazos, advirtió  la doctora Marí­a del Refugio Vacio de la Torre, docente-investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al presentar en el Museo de Ciencias la charla “Biodiversidad y sociedad”,  la expositora sostuvo que “nos servimos de la biodiversidad o diversidad biológica”,  pero las repercusiones sociales son desfavorables. El impacto  –dijo– desafortunadamente es  negativo, pues no  le pagamos igual”.

Señaló que muchas culturas viven y sobreviven de esa biodiversidad, que –indicó– nos proporciona mucho. Proveemos nuestras necesidades básicas al hacer uso de sus recursos. No obstante insistió, “los seres humanos extraen todo lo que pueden,  sin devolverle nada”.

Por otro lado, precisó que existen estrategias orientadas a la mejora y conservación de la diversidad de flora y fauna. Prueba de esto último son las zonas certificadas como protegidas; otros son los ranchos cinegéticos, en donde se les permite la caza, pero se controla, de algún manera, que las especies no se vayan a extinguir, sino que se sigan reproduciendo.

Tras exponer que “el pago de servicios por parte de la sociedad (como el del agua, que es muy barato),  es otra forma de devolverle a los recursos naturales,  pues  la gente va tomando conciencia”, comentó también que  gracias a la publicidad en los medios de comunicación, se está contribuyendo para  crear conciencia,  al dar  un mayor peso en la difusión para el ahorro del agua y de la energí­a eléctrica, así­ como a la búsqueda de  fuentes alternativas para el desarrollo diario de los seres humanos.

La gestión  al respecto   –continuó Vacio de la Torre– se realiza  como parte de las polí­ticas de gobierno, e incluso  por parte de sociedades que nacen desde las comunidades, quienes conocen más de esos grandes recursos que nos proporciona la biodiversidad y que son las más preocupadas por su desgaste.

“Lo lamentable”, en opinión de la investigadora– es que estas acciones  y la toma de conciencia se están llevando a cabo después de hechos lamentables, como las devastaciones de manglares o lo sucedido recientemente en Japón.

La también integrante del Cuerpo Académico “Biodiversidad y Educación” apuntó que en este campo se requiere  precisamente educar, porque “no cuidamos lo que no conocemos”. Por lo anterior, consideró que es importante y esencial que los jóvenes estudiantes de cualquier carrera profesional,  “como semilleros y herederos del futuro, y quienes quizá sean los próximos tomadores de decisiones”,  tengan  conciencia sobre la diversidad biológica. “No podemos quedarnos cruzados de brazos”.

Se está pugnando –continuó– para  que las materias de biodiversidad y educación ambiental sean curriculares, con la idea de que “los futuros ciudadanos, que ocuparán después puestos públicos, tomen decisiones bajo un conocimiento y no sólo usarlo como un estandarte polí­tico”.

La ponente comentó que el ecosistema en  Zacatecas es rico en biodiversidad, aclarando que todo esto de acuerdo con sus condiciones. “No se le pueden pedir otras floras, por ejemplo, a este sistema.

En cuanto a sus especies nativas, aclaró que se han conservado pese al deterioro que existe. Afortunadamente se cuenta en la Universidad Autónoma de Zacatecas,  con académicos que se están preocupando por proteger, de cierta forma,  las especies tipo, las que sólo se tienen en un determinado lugar. De esta forma, no sólo quedan en conocimiento, sino que se hacen gestiones a nivel gubernamental, tocando  puertas y exponiendo los motivos por los cuales se quiere proclamar una zona protegida, concluyó la conferenciante.

*

*

Top