LA UAZ ABRE SU FíBRICA DE SOFTWARE

Este viernes, en  la Universidad Autónoma de Zacatecas tuvo lugar  la apertura oficial de la Fábrica de Software, la cual nació a raí­z del Programa de Ingenierí­a en Computación  y en el marco de la relación que existe con el Programa de Certificaciones del Gobierno del Estado. De ahí­ surgió la iniciativa de implementar en las carreras de computación sus fábricas de software, comentó el Responsable de Programa de Ingenierí­a en Software, Santiago Esparza Guerrero.

En el evento se contó con la presencia de la Directora de Vinculación Educativa de Tecnologí­a de la Información (TI) de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC), Laura Alejandra Ruelas Gutiérrez; del Director General de la Empresa DEVELOP, Arnulfo Arellano Carrillo, y del Responsable del Programa de Ingenierí­a en Computación y Coordinador de las TI de la Unidad académica de Ingenierí­a Eléctrica de la UAZ, Ing. Carlos Castañeda Ramí­rez.

Este último mencionó que el inicio del proyecto fue gracias a la colaboración de Gobierno del Estado en la certificación,  a través de los Programas de Fondos Federales México, “y como Institución nos toca poner una parte”. Agregó que ya se tiene dos años participando en los programas  donde se certifican a los alumnos a nivel internacional,  requisito para participar en la Fábrica de Software.

El proyecto está a cargo de Alejandro Montoya Martí­nez, perteneciente a la Empresa DEVELOP, y cuenta con la participación de 16 estudiantes, los cuales trabajaran durante tres meses, aproximadamente, en las instalaciones de la misma Unidad.

El espacio en el que realizarán las  actividades está diseñado con pizarrones electrónicos, cañones, “computadoras de muy buen performance,  mobiliario adecuado y, lo más importante,  es que está involucrada una empresa de México, que está poniendo a los docentes o lí­deres de proyectos  que cuentan con experiencia profesional  en su campo, para que los estudiantes puedan aprovecharla”, según quedó de manifiesto en el acto de apertura.

En su intervención el director de DEVELOP  mencionó que la Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta con mucho talento y no cabe duda que se aprovechará la tecnologí­a al cien por ciento,  ya que se tiene el apoyo tanto de esta institución  educativa, como de Gobierno Estatal y de la Empresa. “Sin duda –finalizó– se tendrán muy buenos resultados”.

*

*

Top