EXCELSA PRESENTACIӓN DE Rí‰QUIEM DE VERDI EN LA CATEDRAL BASíLICA

FOTOS: Vic Vaporru / periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- En el marco de las actividades del XXV Festival Cultural Zacatecas, se presentó en la Catedral Basí­lica de la ciudad el Réquiem de Giuseppe Verdi, interpretado magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes,  el Coro de í“pera de la misma ciudad, la compañí­a de í“pera de Zacatecas y las Voces Queretanas.

En presencia del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, los intérpretes deleitaron con piezas de música sacra a cientos de asistentes que se aposentaron en este recinto religioso para disfrutar de esta obra, que viera por primera vez la luz en mayo de 1874, en la iglesia de San Marcos en Milán, Italia.

Cabe señalar que esta obra se conoce también como Misa de Réquiem, y consiste en un servicio litúrgico de la iglesia católica; es un ruego por las almas de los difuntos y tiene lugar justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración.

Su nombre proviene de las primeras palabras del introito “Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua lucea eis” (Concédeles el descanso eterno, Señor, y que vibre para ellos la luz perpetua).

Esta obra consta de siete piezas que fueron interpretadas de manera excelsa por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de su director, Ramón Revueltas; la Compañí­a de í“pera de Zacatecas bajo el mando de José Manuel Delgadillo y; la Compañí­a de Aguascalientes por Francisco López Mora.

Asimismo, la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor Jorge López Yáñez y el barí­tono Guillermo Ruí­z, hicieron que esta presentación fuera una de las más memorables de este Festival por su participación en este magno concierto.

Para finalizar, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, hizo un reconocimiento a los músicos y concertistas por formar parte de éste que es el máximo festejo de los zacatecanos en materia de cultura, en su vigésima quinta edición.

*

*

Top