PRESENTAN LIBRO TRADICIӓN, ESPLENDOR Y SOBREVIVENCIA DE LOS ARTESANOS TALABARTEROS

Zacatecas, Zac.- En el marco del XXV Festival Cultural Zacatecas y dentro del programa académico, se presentó el libro “Tradición, esplendor y sobrevivencia de los artesanos talabarteros en Zacatecas”, de la autorí­a de René Amaro Peñaflores y Marí­a del Refugio Magallanes.

Bajo la óptica de Hugo Ibarra Ortiz, académico de la UPN unidad Zacatecas, el libro “Tradición, esplendor y sobrevivencia de los artesanos talabarteros en Zacatecas”, es una obra escrita con bastante oficio en el trabajo de investigación y fotografí­a, que hacen una presentación muy digna de el trabajo  de los artesanos talabarteros de Zacatecas.

Además de que los autores, dijo, se dieron a la tarea de dar cuenta de una tradición añeja en el estado, con  la finalidad de extraer y arrancar del olvido, el quehacer cotidiano de artesanos que manejan y trabajan el cuero con maestrí­a, cariño y arte.

Ibarra Ortiz señaló que los autores investigaron, en diferentes puntos del estado esta manufactura que es la talabarterí­a, principalmente en los municipios de Jerez, Tlaltenango y algunas partes de Jalpa, para encontrar las historias de vida de artesanos que sufren con la pita y con la aguja.

En el libro se puede encontrar, que los autores trazan la historia de la talabarterí­a  de España, Latinoamérica y aterrizan en Zacatecas. Estado en el que rastrean sus orí­genes desde el siglo XVIII y un poco del siglo XIX, tiempo en donde se realizaron algunos procesos de agrupaciones a partir de diversas reformas económicas que tuvo el Estado.

En una segunda parte del libro se narran historias de vida de artesanos talabarteros donde se pueden encontrar una serie de coincidencias en sus narraciones, por ejemplo  el que las instituciones dedicadas a las cuestiones artesanales no les dan el apoyo necesario.

Coincidieron tanto Hugo Ibarra como Juana Elizabeth Salas Hernández presentadores del libro, en que hace falta una mayor atención de los tres niveles de gobiernos para apoyar a los talabarteros, desde apoyos económicos, de difusión, comercialización y polí­ticas públicas.

En este libro, los autores trataron de rescatar, desde los enfoques que el medio académico proporciona,  las  principales ramas de la artesaní­a del estado. Bajo esta dinámica de investigación editorial, se publicaron una serie de libros que han llenado ese vací­o en la bibliografí­a zacatecana que existió por muchos años.

No sólo la tradición talabartera en el estado que está muy  asociado con la charrerí­a que buena parte del sur del estado tiene, sino también trata de comprender el  proceso social y económico de esta tradición artesanal.

Ahora es posible consultar los libros “La marqueterí­a de Guadalupe, una historia de Familia”, “Alfarerí­a y cerámica de Zacatecas”, “Perfiles pétreos, apunte sobre el labrado de la cantera en Zacatecas”,  “Fulgores de un oficio, Plata y Plateros en Zacatecas”, y la “Jarcerí­a en Zacatecas, urdiendo una tradición”.

*

*

Top