ACTUALIZAN PADRí“N DE CATASTRO MUNICIPAL

A fin de verificar el estado fí­sico y jurí­dico actual de los terrenos o construcciones de la demarcación y así­ lograr un cobro del impuesto predial más justo, el departamento de Catastro realiza la actualización del padrón municipal y digitalización de la mancha urbana.

Por instrucciones e iniciativa del alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes, estos trabajos se realizarán por primera vez de forma permanente y puntual para evitar rezagos, puesto que existí­an zonas como La Pinta y Mexicapan con hasta 12 años sin ser re catastradas.

Al respecto, el primer edil pidió celeridad en estas acciones, por lo que el Ayuntamiento dio todo el apoyo legal, técnico y humano necesario a ocho brigadas de topografí­a que diariamente recorren las colonias de la capital para inspeccionar las áreas y metros cuadrados construidos.

De un universo de 60 mil predios registrados en el sistema, a la fecha se tiene un avance en la verificación y digitalización de datos de entre 15 y 20 por ciento, lo que se traduce en un aproximado de 10 mil, informó Ví­ctor Ramí­rez del Rí­o, director de Catastro Municipal.

Con esta labor, explicó, se pretende que generar mayores ingresos tanto de permisos de construcción como del pago del predial, además de contar con mapas actualizados de la ciudad capital y darle a la población la certidumbre sobre el estado de su predio.

Los datos recabados en campo por los topógrafos se integran el mismo dí­a en un plano digital para tener actualizada la estructura y situación de la mancha urbana, tomando como prioridad fraccionamientos y colonias de nueva creación, que son los sitios de mayor actividad.

“Por ejemplo, el Centro Histórico no tiene muchas modificaciones, por lo que esa parte está considerada como pasiva, mientras que en la periferia es donde se presentan más”, comentó Ramí­rez del Rí­o.

*

*

Top