RINDEN HOMENAJE A RAMí“N Lí“PEZ VELARDE EN EL XXV FESTIVAL CULTURAL

Zacatecas, Zac.- Tal como se tení­a planeado desde su organización, este domingo 24 de abril, en el marco del Programa Académico del vigésimo quinto Festival Cultural Zacatecas 2011, se rindió un homenaje al Bardo Jerezano, Ramón López Velarde, por el 90 aniversario de su Poema “La Suave Patria”.

En este tenor, previo a la presentación del libro Población, frontera, cultura y desarrollo. Aproximaciones desde la historia, que tuvo lugar en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, se transmitió un audio elaborado del citado Poema, en voz de Yolanda Alonso, en el que hace una reflexión del valor del Poema y recitó algunos versos.

De la misma manera, se imprimieron diez mil dí­pticos, los cuales contienen una semblanza de la vida de nuestro Poeta, así­ como una transcripción del citado Poema, los cuales se distribuyeron a los asistentes a las actividades académicas de este dí­a, y en las calles de nuestra ciudad, ya que la intención es que la sociedad en su conjunto, se apropie de este valioso legado, porque la mejor manera de homenajear a un poeta es recreando la lectura de sus estrofas.

Así­ mismo, en el Taller de Papiroflexia que forma parte de la programación de la Magna Fiesta, se rindió un tributo al dandy jerezano; allí­ se encendió un cirio junto al libro de sus Obras Completas, abierto en las páginas en las que se puede leer “La Suave Patria”.

Aquí­ se realizó una transcripción y lectura colectivas del Poema por parte de las y los niños participantes, quienes, de uno en una, pasaban, leí­an una lí­nea, la escribí­an en un muro colocado con tal propósito, tocaban una campana y daban paso al siguiente, también realizaron figuras de palabras claves relacionadas con “La Suave Patria”.

Otro acto conmemorativo, fue la distribución gratuita del Calendario editado por el Gobierno del Estado con el propósito de honrar la memoria del Prí­ncipe de los poetas y su Canto a la Patria, así­ como otras publicaciones, tales como una edición especial de la Suave Patria y otra ilustrada, dirigida especialmente a un público infantil.

Lo anterior representa la intención del Gobierno del Estado, no sólo por mantener vivo el recuerdo de Ramón Modesto López Velarde y Berumen y una de sus magnas creaciones, sino por hacerla llegar al mayor número de zacatecanos y visitantes que por estas fechas nos honran con su visita.

*

*

Top