Zacatecas, Zac.- El auditorio del museo Manuel Felguérez, fue el escenario que albergó el concierto de música de cámara, a cargo de Sonia Medrano y el Trío Rey, dentro del XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011.
Sonia Medrano ha llevado el nombre de la música mexicana muy en alto a lo largo de toda la República Mexicana y fuera de sus fronteras. Ahora se acompañó del Trío Rey, integrado por Carlos Reyes, Sergio Reyes y Jorge Villegas, quienes al igual que Sonia, ya cuentan con una larga trayectoria musical. Han participado en diferentes eventos musicales, así como programas de televisión.
El niño José Manuel Cordero inició el espectáculo con una polka que tocó con acordeón. La interpretación se tituló âLauraâ y fue compuesta por Javier Díaz Santana, su maestro de acordeón.
Sonia Medrano, por su parte, dio la bienvenida a los asistentes y acompañantes a este concierto. Habló acerca del pequeño repertorio que interpretarían, âtodos estos corridos, se encuentran en un libro llamado, Corridos de Zacatecasâ.
El programa que ofrecieron se compuso por canciones mexicanas conocidas, como âMañanas de Hidalgoâ, âMañanas de la Mina de Quebradillaâ, âLa Chinacaâ, âMañana de la llegada del Primer Tren a Zacatecasâ, âMañanas de Belén Galindoâ, âCanto a mi Puebloâ, âCorrido de Lino Rodarteâ y âla Barca de Oroâ.
La cantante Sonia Medrano ofreció una breve explicación de cada pieza antes de comenzar a interpretarla. âEn Zacatecas se acuña por primera vez el término de mañanas, y de ahí surge precisamente el primer corrido documentado en dicho género, Las Mañanas de Hidalgoâ.
Al terminar el programa antes previsto, el público pidió cantaran un corrido más. Como agradecimiento, Sonia y el Trío Rey accedieron, e interpretaron para cerrar âLa última botellaâ de Amado Ruíz.