MíšSICA ANTIGUA EN EL TEMPLO DE SANTO DOMINGO INTERPRETADA POR HORTUS MUSICUS

Zacatecas, Zac.- Con la destacada dirección del violinista Andres Mustonen, el grupo de Estonia, Hortus Musicus, deleitó con su música antigua en el concierto que brindaron en el Templo de Santo Domingo, como una más de las actividades musicales del XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011.

Integrado por nueve músicos, Hortus Musicus, ofreció un programa de música de España y México de la Edad de Oro, siglos XVI y XVII; así­ como del esplendor del Renacimiento, música de Italia.

En su mayorí­a, las melodí­as eran de estilo jocoso antiguo y otras cuantas eran de música sacra. La interpretación tan entregada de cada integrante, y sobre todo del director, fueron del total agrado del público.

El programa musical ofrecido constó de 18 piezas de corta duración, entre ellas destacan compositores españoles, mexicanos e italianos de los siglos XVI y XVII, como Juan Arañés con “Un sarao de la chacona; Mateo Flecha con “Riu, riu ghiu la guarda ribera”; Pedro de Escobar con “Vencedores son tus ojos” y “Paseisme aorilla serrana”, entre otros más.

Durante el concierto destacó la fina ejecución de cada músico y las notas entonadas de los tres cantantes que también acompañaban con algún instrumento. La trayectoria de 35 años de esta agrupación se demostró con la ejecución de todos los integrantes.

Hortus Musicus se fundó en 1972 por Andres Mustonen, actual director. Han viajado a casi todos los paí­ses de Europa con su repertorio de música antigua, de la que han presentado infinidad de programas. También han visitado Estados Unidos, Japón e Israel.

Una caracterí­stica destacable de esta agrupación es el manejo de muchos instrumentos, que se requieren por el tipo de música que manejan. Los integrantes son Anres Mustonen, Olev

Ainomí¤e, Imre Eenma, Valter Jí¼rgenson, Tonis Kaumann, Tonis Kuurme, Riho Ridbeck, Ivo Sillamaa y Anto Onnis.

Al finalizar su presentación el público no dejó de aplaudir, por lo que deleitaron con una última pieza no incluida en su programa original. Luego, recibieron un merecido reconocimiento por parte del Gobierno del Estado.

 

*

*

Top