OFERCE INNOVADORA PROPUESTA EL ENSAMBLE DE Mí‰XICO EN EL FCZ

 

Zacatecas, Zac.- Continuando con el programa de música de cámara del XXV Festival Cultura Zacatecas, se presentó ayer en el teatro Fernando Calderón el Ensamble Nuevo México, quienes ofrecieron un recital compuesto por piezas de autores que aún se encuentran en su etapa creativa.

Dirigido por Miguel Salmón del Real, el ensamble deleitó a los asistentes con un repertorio que tuvo como caracterí­stica la interpretación de piezas cortas pero contundentes de autores de talla internacional.

Compuesto por solistas, asiduos músicos de cámara y miembros principales de sección de diversas orquestas sinfónicas del paí­s, el ensamble dio cátedra de obras magistralmente ejecutadas.

Cabe señalar que Miguel Salmón del Real ha dirigido orquestas y ensambles de cámara en diferentes paí­ses de Europa desde el 2002, y ha obtenido premios de í­ndole internacional por su destacada carrera como el tí­tulo de composición por el conservatorio de La Haya en 2005 entre otros.

Ha dirigido en México la orquesta filarmónica de Sonora, de la Universidad de Hidalgo, de Coyoacán, la juvenil de Zacatecas de la escuela superior de música, la de Puebla entre otras agrupaciones importantes.

Desde su debut en el 2009 el ensamble Nuevo México ha realizado 31 estrenos mundiales de 28 compositores mexicanos radicados en diferentes partes del mundo y compuestas expresamente para esta orquesta.

La agrupación está conformada por Yadira Guevara en las flautas, Rodrigo Garibay en los clarinetes, Omar Guevara en el violí­n, Román Castillo en la Viola, Irene Carrasco en el Cello, Carlos Salmerón en el piano y Oscar Sánchez en las percusiones.

Entre las composiciones que presentaron destaca Minuere, Sink, Genghis, Miniatura para Miguel, colores nocturnos, Ostinato, Minder is meer, Mal Timing, pequeña abstracción geométrica entre otras piezas que hicieron vibrar los corazones de los asistentes.

 

*

*

Top