INCERTIDUMBRE LABORAL DE EX TRABAJADORES DE LA JORNADA ZACATECAS‏

Tras la ruptura del cuerpo de accionistas de La Jornada Zacatecas, 41 trabajadores de las diferentes áreas del periódico, quienes laboraron hasta el pasado dí­a 1 de mayo, padecen  las consecuencias de la reasignación de la franquicia en perjuicio de la empresa Ciudadaní­a Democrática, S. A. de C. V.

En reunión celebrada el sábado 30 de abril, encabezada  por Azucena Reyes, representante legal de la empresa, se formalizó la pérdida de la franquicia y se anunció, sin precisar fecha, el proyecto de un nuevo periódico.

Además, se informó al personal que la última edición corresponderí­a al mismo dí­a y que el 1 y 2 de mayo quedaban suspendidas las labores cotidianas.

El personal fue citado para el 3 de mayo en un horario de 9 a 17 horas. Para entonces, los equipos de cómputo de las áreas de redacción, edición y fotografí­a, así­ como documentación de contabilidad, fueron sustraí­das por la representante legal, hecho que se consumó a las 18 horas del dí­a, de acuerdo con personal que atestiguó.

Ante la inseguridad e incertidumbre  sobre nuestro trabajo actual y derechos laborales, decidimos acudir ante las instancias competentes.

Hoy 3 de mayo solicitamos al Instituto de la Defensorí­a Pública, de la Coordinación General Jurí­dica, su intervención para intermediar en el conflicto.

En esa instancia se levantó el oficio 287/2011, dirigido a la Procuradurí­a de la Defensa del Trabajo, mediante el cual solicita el apoyo para que se constituya en el centro laboral Ciudadaní­a Democrática, ubicada en Tránsito Pesado número 402-10, zona industrial de Guadalupe, para efecto de levantar acta circunstanciada.

Lo anterior, de acuerdo con el mismo documento, suscrito por Sergio Armando Rí­os Muñoz, defensor público, permitirá que se tomen las medidas necesarias y no dejar en la indefensión a los trabajadores del diario.

íngel Amador Sánchez

Teresa Morales Duke

Alonso Chávez Landeros

Bet-birai Nieto Morales

Araceli Rodarte Solórzano

Elizabeth Amador Márquez

Alma Alejandra Tapia Hurtado

Martí­n Catalán Lerma

Jorge Vázquez Valdez

Carlos Iván Garcí­a Sánchez

Javier Alberto Valadez Becerra

Guillermo de la Rosa Alonso

Miguel íngel Núñez López

Enrique Israel Martí­nez Becerra

José Manuel Gutiérrez López

Oscar Arturo Báez Miguel

Marí­a del Refugio Grey Martí­nez

 

*

*

Top