DOCENTES UNIVERSITARIOS PARTICIPAN EN CONGRESO INTERNACIONAL EN BARCELONA

Barcelona, España.- La doctora Emilia Recéndez Guerrero y el maestro en Tecnologí­a Educativa Juan José Girón Sifuentes, docentes-investigadores de la Unidad Académica de Estudios de la Humanidades de la UAZ,  participan en el Coloquio Internacional “Leer Latinoamérica hoy. Una descolonización imposible”, que se celebra en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En ese encuentro presentaron la ponencia “Migración de mujeres zacatecanas a Estados Unidos: una nueva colonización”, trabajo que cuestiona si la migración  –ya sea femenina o masculina–  se ha convertido en una nueva forma de colonización,  en la que “hoy en dí­a  los colonizados van o acuden ante el colonizador”.

De acuerdo con el trabajo, antes los colonizadores vení­an en pos de la riqueza tanto natural como humana;  “hoy las mexicanas/os van al vecino paí­s del norte en busca de mejores oportunidades de vida”, pero son sometidas/os a la explotación y los abusos.

En dicho contexto  — exponen– se ven en la necesidad de cambiar algunas de sus costumbres, modificar su lenguaje, en fin adaptarse a un mundo que no es el propio, donde deben cambiar algunas de sus prácticas culturales en aras de conseguir un trabajo que les permita sobrevivir en condiciones desventajosas.

Aprovechando su visita, los universitarios zacatecanos realizarán gestiones para hacer intercambios relacionados con el Cuerpo Académico “Imágenes y discursos de la Modernidad”,  al que ambos están adscritos en la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.

 

*

*

Top