BECARIOS EXTRANJEROS EN LA UAZ PRESENTAN PROYECTOS SOBRE MIGRACIӓN Y DESARROLLO SOCIAL

Para finalizar su estancia de 10 meses en nuestra entidad, Daniella Burgi-Palomino, Matt Rolland y Aaron Malone, becarios de la Comisión México-Estados para el Intercambio Educativo Cultural (Comexus), financiados por Becas Fulbright- Garcí­a Robles, presentaron sus proyectos de investigación, enfocados en la temática de la Migración y Desarrollo en Zacatecas.

Los becarios, asesorados por el doctor Rodolfo Garcí­a Zamora, docente-investigador de la Unidad Académica en Estudios de Desarrollo de la UAZ (UAEDUAZ) expusieron sus trabajos ante autoridades académicas, compañeros y la representante de la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESO) del Gobierno Federal, Noemí­ Dolores de la Torre Belmontes.

En el acto, el asesor expresó que los proyectos servirán para ampliar los canales de intercambio escolar entre los Estados Unidos y México, además  serán compilados en el “Perspectivas para una polí­tica económica de Zacatecas”, que se pretende publicar el próximo mes de agosto  por UAEDUAZ, en colaboración con la Unidad Académica de Economí­a.

Daniella Burgi–Palomino, procedente  de Tufts University presentó el proyecto titulado “Estrategias socioeconómicas y participación de mujeres en comunidades transnacionales de Zacatecas», en el que expone la situación que viven las mujeres habitantes de las comunidades de San Cayetano, El Cargadero y Ciénega, del Municipio de Jerez, a consecuencia de la migración.

De University of Arizona, Matt Rolland expuso «Microfinanzas y Migración Internacional: Promoviendo la inclusión financiera en Zacatecas»,  investigación en la que muestra que este tipo de servicios financieros se concentra principalmente en los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo. Además, deja entrever que el autoempleo en zonas rurales con alto grado de marginación ha sido una solución emergente para la actividad económica.

«Evaluación del Programa 3×1 en el Estado de Zacatecas» estuvo a cargo de Aaron Malone, quien viene de Ohio University, y muestra un análisis del desarrollo de este programa federal, sobre todo en los municipios de Nochistlán y Valparaí­so. Se enfoca en los casos de las comunidades de El Molino y San Mateo, y puntualiza los beneficios y las debilidades de este tipo de apoyos.

En sus conclusiones, los exponentes coincidieron en que se necesita  formular y analizar nuevas polí­ticas de desarrollo para nuestra Entidad, además de involucrar al Estado en la realidad que vive la sociedad zacatecana.

Cabe mencionar que la Directora del International Trade Fideicomiso Zacatecano Invierte en Zacatecas, de la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESO), Noemí­ Dolores de la Torre Belmontes, mostró su interés en estos proyectos y señaló que éstos podrí­an ser una directriz para que el Gobierno Federal (en este caso la SEDESO), tome decisiones respecto a sus polí­ticas sociales en Zacatecas.

*

*

Top