PARTICIPAN DOCENTES DE LA UAZ EN ENCUENTROS INTERNACIONALES EN ESPAí‘A

Representantes de los  Cuerpos Académicos Consolidados “Estudios de historia institucional, polí­tica y social de la Nueva España” (UAZ-CA-148) e “Imágenes y Discursos de la Modernidad” (UAZ-CA-122), participaron en fechas recientes en dos congresos internacionales realizados en España.

El primero de ellos, fue llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid (en compañí­a de la Universidad Parí­s-Diderot), dentro del Seminario Permanente de Investigación “La Europa de la Escritura”.

En esta actividad se presentó la conferencia  “Imagen, representación y normativa jurí­dica femenina: los primeros años de la conquista española”, a cargo de la Dra. Diana Arauz Mercado, de la Unidad Académica en Estudios de las Humanidades.

De acuerdo con la autora, “abordar la situación de las mujeres que participaron en uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de la humanidad (la conquista del Nuevo Mundo) es una tarea inacabable, máxime, si se retoma su dinámica presencia –en todos los ámbitos– dentro y fuera de la Metrópoli”.

Paralelo a ello –prosiguió la investigadora universitaria- se observa  “la preocupación de canonistas y legisladores por reglamentar diferentes conductas ante el encuentro de dos mundos, de dos culturas diferentes”.  Ahí­ Â -explicó-  la imagen de lo femenino se reflejó de manera particular a través de la normativa jurí­dica, en relación a los derechos, obligaciones y prohibiciones que implicaban a las mujeres.

En el sentido, en su trabajo Arauz Mercado hace una reflexión acerca de tres problemáticas reflejadas en la cotidianidad de mujeres y hombres durante los primeros años de la conquista española: El Estado civil de las mujeres peninsulares y sus patrimonios trasladados a Indias; el  lugar de residencia de las nuevas pobladoras, y el delito de bigamia. Lo anterior, “a través de la escritura jurí­dica y literaria, nos ayuda a formar una imagen del acontecer femenino a partir del siglo XVI”, expresó la docente universitaria.

Ponencia sobre personaje de la Ilustración Española

Por otra parte,  el doctor Marcelino Cuesta Alonso, docente de la misma Unidad de Estudios de las Humanidades, informó de su participación en el Congreso Internacional Jovellanos, 1811-2011,  que se realizó en Gijón (Asturias) y que fue patrocinado por la Universidad de Oviedo y el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. En este encuentro  presentó la ponencia “Jovellanos y los orí­genes del asambleí­smo en España”.

Gaspar Melchor de Jovellanos fue un representante de la Ilustración Española, que escribió el Discurso sobre la legislación y la historia con  motivo de su incorporación a la Real Academia de la Historia.  En este  texto “desarrolla un interesante análisis a propósito del sistema de gobierno en la Pení­nsula Ibérica desde la época de los visigodos y que le servirá de preámbulo para su defensa de las cortes españolas”, según señaló Cuesta Alonso.

A partir de ese documento, el investigador de la UAZ analiza las fuentes del pensamiento del personaje referido y plantea que “las ideas parlamentarias que fructificarí­an posteriormente en la España de principios del siglo XIX, ya estaban presentes en Jovellanos hacia 1780”,  cuando  éste escribió el discurso antes citado.

*

*

Top