ANUNCIAN COLOQUIO INTERNACIONAL “FORMACIӓN DOCENTE Y REFORMAS EDUCATIVAS: EL DEBATE CONTEMPORíNEO”

Zacatecas, Zac.- Zacatecas será sede del Coloquio Internacional “Formación Docente y Reformas Educativas: El debate contemporáneo”, que será auspiciado conjuntamente por los gobiernos de la República y del estado de Zacatecas.

Así­ lo informaron en rueda de prensa Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura (SEC); y Rafal Sánchez Andrade, representante de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP); quienes indicaron que el evento tendrá lugar del 2 al 4 de  junio próximo.

Se crea este espacio pedagógico para la actualización continua y formación permanente de los maestros en servicio y es el precedente de lo que este Gobierno va a hacer en materia de educación, respecto a la formación de los docentes, manifestaron.

Se trata – subrayaron-  de fortalecer la educación de los maestros, actualizarlos debidamente, a fin de fortalecer y definir aún más la orientación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y el Programa Sectorial de Educación, debidamente contemplado en el primer documento.

Este Coloquio Internacional pretender además ser un espacio idóneo y pertinente para la participación y amplia discusión de profesores, investigadores, pedagogos y directivos, sobre las perspectivas actuales y futuras de la formación docente y las reformas que se deben emprender en nuestro sistema educativo, añadieron.

Asimismo, explicaron que en el evento se tendrá la participación de conferencistas de la talla de Juan Carlos Tedesco, ex titular del Ministerio de Educación de Argentina; Analí­a Brarda, directora de Ciudades Educadoras en América Latina.

Además, Luis Yarzábal, ex ministro de Educación de Uruguay; José Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la SEP; y Sylvia Schmelkes, consultora OCDE, México, investigadora de la Universidad Iberoamericana.

También, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; Ramón Cárdeno, coordinador administrativo en la Subsecretarí­a de Educación Básica de la SEP; Antonio Ardaví­n, director OCDE para América Latina y el Caribe; y Axel Didriksson, catedrático de la UNESCO y de la Universidad e Integración Regional UNAM.

El debate ideológico del coloquio contempla temas como Educación en Zacatecas, México y el mundo; Calidad profesional docente y directiva, Oportunidades de aprendizaje, Desarrollo de competencias, Innovación tecnológica, Formación permanente, Proceso de enseñanza, Gestión pedagógica, Diseño curricular y Evaluación.

En el coloquio participarán más de 2 mil 200 docentes, quienes podrá aplicar mejores sistemas educativos en el estado y para evaluarlos se realizarán visitas a las regiones educativas de la entidad para revisar, con cada uno de los actores que asistan, en qué términos se dio y cómo puede impactar la educación en sus escuelas, puntualizaron.

*

*

Top