LA UAZ, SEDE DE CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Ante los medios de comunicación que se dieron cita en la Sala de Juntas de la Rectorí­a, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, acompañado de la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto  Acosta, dio a conocer la convocatoria para el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales. “Los Retos Polí­ticos, Económicos y Sociales de Latinoamérica en el siglo XXI”.

También se contó con la presencia del Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo, y del Presidente del Comité Organizador del Congreso,  Rubén Ibarra Reyes.

Al tomar la palabra, el Rector manifestó que son tres las razones para llevar a cabo un evento de esta importancia, uno de los cuales es “reivindicar la participación de las Ciencias Sociales como un área que puede servir y coadyuvar en muchos de los problemas que estamos viviendo”.

El problema que vive el paí­s y el estado  –indicó– es “multifactorial”, por lo que se tiene que abordar desde todos los ámbitos y es ahí­ donde todos pueden participar y poner su “granito de arena”.

La segunda razón, de acuerdo con Domí­nguez Garay, es que en los últimos años la Universidad  ha tendido a la internacionalización con eventos de calidad de carácter nacional e internacional. Y la tercera es festejar la apertura del primer posgrado que hubo en la UAZ, Ciencias Sociales, que cumplirá 30 años de “formar individuos con una visión diferente de lo que acontece y que puedan involucrarse y encontrar salidas y propuestas alternativas”. Destacó, por otra parte, que en el Congreso se involucraran  diferentes instituciones que tienen “algo que ver con el campo”, como el IEEZ,  uno de los convocantes.

En su intervención, Soto Acosta agradeció a la Institución por la coordinación constante entre los investigadores, docentes y alumnos con el instituto  Electoral. Señaló, en ese sentido, que se están dando los primeros frutos producto del convenio firmado por ambas instancias ( IEEZ y la Universidad.

Respecto del Congreso, dijo que será la “oportunidad de que en Zacatecas podamos nuevamente reflexionar sobre temas fundamentales que están en la mesa de discusión de las sociedades contemporáneas”. Puntualizó, asimismo, que uno de los temas  del encuentro son los procesos electorales y polí­ticos, así­ como hacia donde se debe de encaminar el esfuerzo de las sociedades contemporáneas para tener procesos electorales más equitativos y que reflejan la decisión de los ciudadanos de quien debe de ejercer el poder público.

Al hacer un breve recuento de los 30 años de la hoy Unidad Académica de Ciencias Sociales, su Director mencionó que el 6 de agosto de 1981 fue aprobada en acuerdo del H. Consejo Universitario, permaneciendo por varios años como el único posgrado de la institución. Recordó que por sus aulas han pasado lí­deres, candidatos a rector e incluso rectores, además de profesores de la propia Universidad,  de las licenciaturas y de la preparatoria.

En la actualidad –precisó– la Unidad Académica de Ciencias Sociales cuenta con tres programas de Maestrí­a: Ciencias Sociales con orientación en Polí­ticas Públicas; Población, Desarrollo y Polí­ticas Públicas,  y Estudios Electorales.

Por último,  Rubén Ibarra Escobedo señaló que para celebrar el 30 aniversario de su creación la Unidad está inmersa en una doble tarea: Un proceso de reestructuración curricular y la reflexión intelectual a través del Congreso.

Finalmente,  el Presidente del Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Reyes, dijo que los trabajos se desarrollarán los dí­as 12, 13 y 14 de octubre del presente año.

Se contará –añadió– con la participación de destacados académicos de la universidad y de Latinoamérica como Arnaldo Córdova y José Luis Calva, ambos catedráticos de la UNAM. También, del Colegio de México, acudirá Julio Boltvinik, considerado uno de los mejores teóricos de la pobreza en el México y en el continente. Mientras que de Cuba vendrán Antonio Aja Dí­az y Rolando Garcí­a Quiñónez, respectivamente Director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana y Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Agregó que se tendrán 10 mesas de trabajo distribuidas en tres ejes temáticos: “Ciencias Sociales y Polí­ticas Públicas”, “Temas de Población” y  “Temas Electorales y Democracia”.

En la parte artí­stico-cultural habrá una exposición permanente de pintura con artistas locales zacatecanos y la participación de los grupos Huayrapamushka (música folklórica) y Vocumeri (Jazz tradicional)

Para informes e inscripciones en la página www.congresouacs2011.com, o bien en el  correo electrónico [email protected]


*

*

Top