LA UPZ SEDE DE LOS TRABAJOS DE CONMEMORACIӓN POR LA XIII SEMANA NACIONAL DE LA DIVULGACIӓN DE LA CULTURA FORESTAL

La Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) fungió como sede para dar inicio a los trabajos por la XIII Semana Nacional de la Divulgación de la Cultura Forestal, actividad organizada y promovida por la Brigada Educativa para el Desarrollo Rural No 46 de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, encabezada por la C.P. Leticia González Sifuentes; el Departamento de Desarrollo del Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Fresnillo, dirigido por el Ing. Pablo Meza Garcí­a y la Coordinación de Biotecnologí­a de la Universidad Politécnica de Zacatecas, a cargo del M.C. Juan Antonio Sarmiento Muro.

La inauguración del evento fue realizada por el Dr. Héctor Artemio Romo Moreno, Rector de la UPZ, quien manifestó en su mensaje el compromiso que tiene la Politécnica de Zacatecas con el cuidado del Medio Ambiente; en este sentido, resaltó las investigaciones desarrolladas en el área de Biotecnologí­a orientadas a la preservación de diversas especies, el tratamiento de la tierra y el agua.

Asimismo, el Dr. Romo anunció que a finales de este año la UPZ se certificará en la Norma ISO 14001:2004, comprometiéndose a mantener y desarrollar una gestión medioambiental eficaz y de calidad que sea determinante en cuanto a sus acciones, de modo que permeen tanto al interior como al exterior de la institución.

Exhortó, también, a la comunidad universitaria a asumir este compromiso y la convocó a un cambio de cultura y concientización, dado que, resaltó, “en cuestiones ambientales los estudiantes son los más y en ellos se deberán centrar los mayores esfuerzos, cambiando muchas formas de ser y hacer dentro de la institución de modo que se alcance la meta propuesta.”

Por otra parte, se contó con la presencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) representada por el Biólogo René Vargas Cardez y el Ing. Oscar Villapando quienes impartieron la conferencia Servicios Amibientales, Calentamiento Global y Captura de Carbono. El cierre del evento estuvo a cargo de los estudiantes de Biotecnologí­a, quienes presentaron una exposición de sus proyectos de investigación en la producción de “bombas de vida” y fertilización in vitro del Pino Azul. Actividades que dan muestra que en investigación, desarrollo tecnológico y cuidado del medio ambiente la Universidad Politécnica de Zacatecas sigue siendo punta de lanza.

*

*

Top