ENCABEZA GOBERNADOR CEREMONIA POR EL XXVI ANIVERSARIO LUCTUOSO DE PEDRO CORONEL

Zacatecas, Zac.- El aliento de quienes entienden que es posible trascender a través de la expresión del sentimiento, y el compromiso de sabernos custodios de irrepetibles tesoros de la humanidad, es lo que provoca el recuerdo de Pedro Coronel, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Al encabezar la ceremonia por el XXVI aniversario luctuoso del artista zacatecano por nacimiento, y universal, tanto por la relevancia de su obra, como por el generoso legado a su pueblo, el mandatario afirmó que el maestro vivirá para siempre en Zacatecas, en México y en el mundo.

“Su arte, pensamientos y valores están más presentes que nunca, pues son parte de la identidad zacatecana; su enseñanza y su obra permanecen para la posteridad”, dijo.

Conmemorar este aniversario –agregó el mandatario- nos mueve a experimentar la añoranza por su ausencia, pero también, a sentirnos privilegiados por sabernos receptores de su arte y orgullosos herederos de su herencia.

Alonso Reyes afirmó que compartir el mismo origen de Pedro Coronel es evidencia contundente del potencial de los zacatecanos para escalar las más altas cumbres del quehacer creativo, del que da cuenta la innovación y transformaciones que se reflejan en su obra compuesta por piezas de escultura, pintura, dibujo y grabado.

El legado para Zacatecas se compone de sus obras, así­ como de múltiples piezas del arte universal que acumuló durante su vida, y puede apreciarse en el museo que lleva su nombre en la capital zacatecana, en donde también descansan sus restos mortales.

Pedro Coronel nació en esta ciudad capital en 1923 y murió el 23 de mayo de 1985. En esta ocasión acompañaron al mandatario a depositar una ofrenda floral y hacer una guardia de honor en su tumba, sus hijos Luisa Jaina Coronel Dávila y Martí­n Coronel Ordiales.

Al evento acudió Gustavo Salinas íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura; Raúl Toledo Farí­as, director del Museo Pedro Coronel; así­ como representantes del Poder Legislativo y Judicial.

Posteriormente, el mandatario develó el cartel de la III Bienal de Pintura Pedro Coronel y presentó la convocatoria respectiva, además inauguró la exposición denominada “Vortice”, de Rocí­o Sáenz, ganadora de la edición de la bienal.

*

*

Top