SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIӓN LA UAZ Y LA SECRETARíA DE EDUCACIӓN Y CULTURA

“En la Universidad Autónoma de Zacatecas estamos firmemente comprometidos con la educación pública”, expresó el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, durante la firma del convenio con la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), cuya finalidad es llevar a cabo actividades conjuntas en materia de extensión, investigación, servicios y difusión de la cultura. Al mismo  tiempo, planteó  la necesidad de una  revisión y reforma integral de la Ley Estatal de Educación y  una Ley de Educación Superior para el Estado, en concordancia con la federal.

Presidieron el evento: el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, acompañado de los Secretarios General, Académico y Administrativo, respectivamente Armando Silva Chí irez, Jesús Octavio Enrí­quez Rivera y Emilio Morales Vera, además de Francisco Luna Pacheco, Coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y Representante de la UAZ ante el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), y la Coordinadora de Docencia Lorena Jiménez Sandoval.

Por parte de la Secretarí­a de Educación y Cultura acudieron: el profesor Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación y Cultura, el profesor Antonio Jacobo de Luna, Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, y el Licenciado Guillermo González López, Coordinador de Educación Media Superior y Superior.

En el acto, celebrado este viernes, en el patio central de la Rectorí­a, después de  dar la bienvenida “a la institución que fundara hace poco menos de 180 años el ilustre Francisco Garcí­a Salinas, con quien inició la andadura de la educación pública en Zacatecas”,  Francisco Javier Domí­nguez Garay expresó a los  universitarios y docentes invitados  que el común denominador entre ellos era “la educación y su mejoramiento en todos los ámbitos y niveles en la entidad”.

Haciendo un llamado a los presentes (directores, responsables de programa  y funcionarios universitarios, además de maestros de la SEC),  para asumir con entera seriedad y disposición este convenio y colocar a la educación en el centro de sus ocupaciones y preocupaciones, “porque al hacerlo estamos atendiendo a lo más valioso que tenemos: nuestros niños y jóvenes”, el Rector advirtió que en esta tarea no deben importar “filiaciones polí­ticas, ideológicas, religiosas y sociales”.

Sobre la base de su autonomí­a, la Universidad –dijo–  reafirma su compromiso con Zacatecas y con los zacatecanos, así­ como en ser parte de la solución de los problemas, además de “sumar sus fortalezas y potencialidades en esta cruzada por la educación y por los niños y jóvenes del campo y la ciudad”. La UAZ es la casa de  todos y para todos, afirmó.”

En ese  contexto y bajo la consideración de que “es el instrumento más igualitario y que proporciona mayor cohesión en la sociedad y para consolidar un régimen democrático”, el Rector de la UAZ subrayó el compromiso de esta Casa de Estudios con la educación pública.

La enseñanza de personajes como Garcí­a Salinas

“En momentos difí­ciles como los que vivimos los mexicanos, no se pueden ignorar o desechar las enseñanzas de personajes fundamentales de nuestra historia, señaló el Rector  al reseñar la forma en que  Francisco Garcí­a Salinas enfrentó durante su gestión como Gobernador  (1828-1834) la crí­tica situación del Estado.

En ese marco, Domí­nguez Garay  expresó la importancia que el liberal zacatecano imprimió a la educación: “Con visión integral y gran decisión, atendió de manera prioritaria y urgente la instrucción pública;  fundó una escuela normal de profesores de enseñanza primaria; estableció la Casa de Estudios, luego Instituto Literario, orí­genes de nuestra Universidad. Formó academias de dibujo, y un Plan General de Enseñanza Pública”.

Luego de casi dos siglos –agregó–  su ejemplo “cobra plena vigencia para los zacatecanos; especialmente por esa  preocupación fundamental en la educación como motor de progreso”. Asimismo recuerda al gran historiador Michelet, quien se preguntaba: “¿Cuál es el primer principio polí­tico? La educación. ¿Cuál es el segundo? La educación. ¿Y el tercero? La educación”.

Construir un futuro mejor y una sociedad más justa

Al respecto, el Rector de la UAZ se mostró convencido de que  “la prioridad más alta de una sociedad es la educación, porque ella permite que los niños y jóvenes tengan la posibilidad de construir un futuro mejor y una sociedad más justa, sin las desigualdades oprobiosas del presente”.

Insistiendo en el papel prioritario de  la educación en el paí­s, afirmó: “El presente y el futuro de México y de Zacatecas dependen de manera principal de la educación y de las universidades públicas, de la formación de profesionales de calidad y con compromiso social, de la investigación, del desarrollo tecnológico y la innovación que se realiza en nuestras instituciones”.

El Rector se refirió también a la necesidad de avanzar en una reforma integral de la educación básica y de nivel medio, así­ como de  revisar y actualizar las polí­ticas de formación de los docentes, el incremento en la cobertura en educación media y superior, en el mejoramiento de  la pertinencia y la consolidación académica, con el fin de brindar opciones de calidad.

Igualmente recordó  del planteamiento hecho en septiembre pasado ante la Legislatura Local en torno a la necesidad de una  revisión y reforma integral de la Ley Estatal de Educación, con el propósito de contar con  un marco normativo “acorde a las condiciones y demandas de la sociedad zacatecana del siglo XXI. En el mismo sentido, una Ley de Educación Superior para el Estado, en concordancia con la federal, a efecto de que se establezca un auténtico sistema de educación, coherente, eficaz y que responda a las necesidades y aspiraciones de la población”.

La gran cruzada por la educación: titular de la SEC

En su intervención el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez dijo que Zacatecas no podrí­a avanzar sin la UAZ, sin la educación pública, y sin un gobierno adecuado con la percepción de la realidad, de lo que sucede realmente en la sociedad y que cuente siempre con la respuesta adecuada a la gran demanda educativa. Para ello, dijo, después de haber pasado de la Era de la tecnologí­a y la ciencia a la hoy Era del conocimiento, es necesario que los organismos responsables de la educación nos vinculemos, sabedores de que la educación es lo que debe resolver la vida de nuestros  jóvenes.

El Gobernador del Estado, comunicó Flores Chávez,  ha dispuesto que llevemos a cabo una gran cruzada por la educación, sin hechos aislados sino vinculados, se identifica con las causas de la Universidad Autónoma de Zacatecas;  debemos comprometernos, finalizó,  por el Zacatecas no sólo del futuro sino del presente de nuestros jóvenes y maestros.

Por su parte el Licenciado Guillermo González López, Coordinador de Educación Media Superior y Superior, en su exposición de motivos, después de agradecer la disposición y el compromiso de todos los involucrados en el convenio señaló que resulta innegable que hoy, más que nunca la educación en el paí­s y en el estado es la piedra angular del desarrollo. Sin la educación  –expuso–no puede existir desarrollo humano y sin desarrollo los pueblos están condenados al fracaso, es por eso, continuó, resultado necesario el que las instituciones de educación superior y las entidades y dependencias de gobierno encargadas de la  importante labor que constituye la formación académica y cultural de los miembros de la sociedad, trabajen en forma ordenada, armónica y sobre todo de forma coordinada.

Compromiso institucional de vinculación

El presente convenio, dijo González López, significa un compromiso institucional de vinculación a fin de llevar acciones concretas de colaboración académica, programas académicos y operativos  de servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes universitarios.

Será el principio de una relación que estamos seguros será sólida, de compromiso institucional a favor de la sociedad zacatecana, y servirá como punta de lanza para la celebración de los convenios especí­ficos entre las diferentes unidades académicas y las instituciones que se encuentran incorporadas al sistema educativo estatal, compromisos que con gran animo y optimismo serán sin duda cristalizados en acciones que nos permitan acceder a un nivel superior en el ámbito del conocimiento, y con ello un mejor nivel de vida para los zacatecanos.

*

*

Top