INFORMA ARR A CABILDO SOBRE RESULTADOS DE VIAJE A LA HABANA, CUBA

El Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, presentó al cuerpo de regidores del Ayuntamiento los detalles acerca de su viaje al IX Encuentro Internacional Manejo y Gestión de Centros Históricos en La Habana, Cuba.

Asimismo informó sobre la invitación que le hizo al Historiador de la Vieja Habana, Eusebio Leal, para participar en el IX Aniversario de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, cuya sede será Zacatecas en el mes de agosto del presente año.

Dio a conocer que durante su participación en este evento mundial ofreció una reseña histórica de la ciudad y explicó que en Zacatecas se trabaja en la problemática de la recolección de basura, el combate al graffiti y una mayor gestión presupuestal.

“El derecho ciudadano a los hitos urbanos: grandes estructuras antiguas en función de nuevas centralidades” fue el lema de este evento en el que el primer edil expuso el tema “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial”, al lado de otros alcaldes del paí­s.

Ante representantes de varios paí­ses Rodrí­guez Reyes enfatizó que el principal reto de Zacatecas radica en el sentido de apropiación del patrimonio por parte de los ciudadanos y la designación por parte del Estado de más recursos para su conservación.

El alcalde también participó en conferencias magistrales así­ como talleres y felicitó el sentido de apropiación del patrimonio que tienen los ciudadanos de La Habana, lo que consideró un ejemplo a seguir para Zacatecas en esta materia.

Cabe mencionar que en este tema también intervino el alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, quien además funge como presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio.

Cabe destacar que las instituciones que avalaron este Encuentro Internacional fueron la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Además el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros organismos internacionales.

*

*

Top