INICIA CURSO DE MEDICINA INTERNA, IMPULSADO CONJUNTAMENTE POR LA UAZ Y LOS SERVICIOS DE SALUD

Para la Universidad Autónoma de Zacatecas es un logro y un objetivo promover acciones de trabajo y vinculación con los diferentes sectores, manifestó el Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Salazar de Santiago, en la inauguración del 1er Curso de Medicina Interna 2011, impulsado de manera conjunta con los Servicios de Salud del Estado

Ante la presencia del Director General de esta última dependencia,  Raúl Estrada Day, del Director del Hospital General, Jesús Reyes Bustamante, y de Javier Madera Maldonado, quien acudió en representación del Jefe de Enseñanza del Hospital General, Omar Agama, el Coordinador de Ciencias de la Salud agregó que esta írea ha impulsado acciones  desde las unidades académicas, a través de los convenios de colaboración relacionados con los campos clí­nicos, servicio social e internado.

Al afirmar que para la UAZ es “un logro y un objetivo estar impulsando acciones de trabajo y vinculación con los diferentes sectores”,  Salazar de Santiago señaló que se están realizando acciones de manera transversal, como el desarrollo de la educación continua. Muestra de lo anterior –dijo–  es el 1er Curso de Medicina Interna, el cual, además de estar dirigido a los estudiantes de Medicina, servirá para actualizar a los profesionales de la salud “que se enfrentan dí­a a dí­a a los problemas”.

Respecto de los ponentes, Salazar de Santiago reconoció el prestigio nacional e internacional con el que cuentan, como es el caso del doctor Roberto Kuri, procedente  del Hospital de Alta Especialidad, adscrito a la Secretarí­a de Salud de León, Guanajuato.

Por su parte,  el Director General de los Servicios de Salud en el Estado, Raúl Estrada Day, al hacer la declaratoria inaugural del evento, dijo que “la medicina interna presenta un cambio constante por la inquietud de ir en mejorí­a de la salud de la población”.

Aseguró que ante el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, tanto en su prevalencia como en su incidencia, la UAZ  y los Servicios de Salud se han dado a la tarea de conjuntar esfuerzos para la realización del 1er Curso de Medicina Interna, que permitirá otorgar formación continua a los profesionales de la salud.

El Director de los Servicios de Salud sostuvo que su deber como autoridad de salud es otorgar las herramientas necesarias al personal en formación de las actuales y futuras generaciones, que “marcarán el rumbo en materia de salud”.

Posterior a la inauguración, que tuvo lugar en el Auditorio del Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosí­o”,  se llevó a cabo la conferencia “Cáncer y Embarazo”, a cargo de Liliana Sámano Nateras, de la Secretarí­a de Salud de León, Guanajuato, enmarcada en el tema de Urgencias Oncológicas.

Para este viernes está programado el tópico “Insuficiencia Cardiaca”, mientras que el sábado 4, último dí­a del Congreso, se tratará lo referente a “Fibrilación Auricular”.

*

*

Top