CONSUMO DE TABACO, PREDISPONE A PADECER ENFISEMA PULMONAR

El consumo de tabaco es la causa más común del enfisema pulmonar, y en Zacatecas las estadí­sticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que 50 por ciento de las atenciones en neumologí­a se relacionan con esta enfermedad, informó el médico internista José íngel Salas González, adscrito a la Coordinación de Atención Médica en la Delegación del IMSS.

Asimismo, el 20 por ciento de las consultas en medicina interna y del 5 al 10 por ciento en medicina familiar también son pacientes con enfisema pulmonar.

Este padecimiento consiste en el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, es decir, se produce una obstrucción al flujo libre del aire, así­ como la destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta y por la pérdida de tejido pulmonar.

Aunque ésta es una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores de 40 años y es más frecuente en hombres que en mujeres, el incremento en la incidencia en menores de edad es notable en los últimos años, consignó el especialista.

íngel Salas externó que, en la entidad, el enfisema pulmonar no se relaciona sólo con el consumo de tabaco, sino que en gran medida se asocia a factores de tipo laboral, ya sea por contacto con productos quí­micos o laborar en las minas.

En cuanto al consumo del tabaco,  además de enfisema pulmonar, produce otras enfermedades de tipo broncopulmonar, cáncer en diversas zonas del cuerpo, bronquitis, entre otras, debido a las más de 4 mil sustancias en el humo del cigarro, de las cuales, al menos 60 son carcinógenos.

Salas González, expuso que es necesario implementar estrategias educativas y de formación desde edades tempranas, guiadas por un equipo interdisciplinario e integral. Expresó que la única manera de evitar este tipo de enfermedades mortales es dejar de fumar, para poder aumentar la expectativa de vida; sin embargo, es una decisión personal de los pacientes.

*

*

Top