El consumo de tabaco es la causa más común del enfisema pulmonar, y en Zacatecas las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que 50 por ciento de las atenciones en neumología se relacionan con esta enfermedad, informó el médico internista José íngel Salas González, adscrito a la Coordinación de Atención Médica en la Delegación del IMSS.
Asimismo, el 20 por ciento de las consultas en medicina interna y del 5 al 10 por ciento en medicina familiar también son pacientes con enfisema pulmonar.
Este padecimiento consiste en el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, es decir, se produce una obstrucción al flujo libre del aire, así como la destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta y por la pérdida de tejido pulmonar.
Aunque ésta es una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores de 40 años y es más frecuente en hombres que en mujeres, el incremento en la incidencia en menores de edad es notable en los últimos años, consignó el especialista.
íngel Salas externó que, en la entidad, el enfisema pulmonar no se relaciona sólo con el consumo de tabaco, sino que en gran medida se asocia a factores de tipo laboral, ya sea por contacto con productos químicos o laborar en las minas.
En cuanto al consumo del tabaco, además de enfisema pulmonar, produce otras enfermedades de tipo broncopulmonar, cáncer en diversas zonas del cuerpo, bronquitis, entre otras, debido a las más de 4 mil sustancias en el humo del cigarro, de las cuales, al menos 60 son carcinógenos.
Salas González, expuso que es necesario implementar estrategias educativas y de formación desde edades tempranas, guiadas por un equipo interdisciplinario e integral. Expresó que la única manera de evitar este tipo de enfermedades mortales es dejar de fumar, para poder aumentar la expectativa de vida; sin embargo, es una decisión personal de los pacientes.