MíšSICA DE LA UAZ SIGNA CONVENIO DE COLABORACIӓN CON INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE, DE CUBA

En el marco de la internacionalización de la Universidad Autónoma de Zacatecas conforme a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Institucional, este lunes la Unidad Académica de Música de nuestra Casa de Estudios signará este lunes 06 de junio un convenio de colaboración con el Instituto Superior de Arte de la República de Cuba.

Entrevistado antes de viajar a ese paí­s, el Director de esa Unidad  Académica, Alejandro Barrañón Cedillo, informó que acudirá representación del Rector Francisco Domí­nguez Garay, quien por actividades propias de su cargo no podrá estar presente para suscribir el acuerdo.

Después de precisar que las acciones de este convenio marco contemplan el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación, señaló que la intención es promover equipos mixtos de trabajo, así­ como el intercambio de personal académico con fines docentes, de investigación, de asesoramiento o  para compartir experiencias.

De la misma manera, Barrañón Cedillo se refirió a la importancia que significa la colaboración para ambas instituciones educativas, considerando que incluye el intercambio de información, documentación, publicaciones y material audiovisual, así­ como la visita de estudiantes de ambas universidades con estancias semestrales.

Como parte de esta visita a la República de Cuba, los maestros  Marí­a Vdóvina  y el mismo Alejandro Barrañón ofrecerán  un concierto, interpretando “Rapsodia Cubana Nº 1”, de Manuel M. Ponce; “La Pieza Concertante”, de Georges Enescu; “Kol Nidrei  Op. 47”, de Max Bruch; “Sonata  Op. 11 Nº 4”, de Paul Hindemith; “Fantasí­a-Tema”, con variaciones-final (estreno mundial), y “Como un antiguo bolero…”, de Guido López Gavilán.

“También habrá otro concierto con estudiantes y docentes zacatecanos, con la finalidad de que la experiencia que significa actuar en escenarios internacionales les forje la madurez tanto de estudio como de interpretación, al tiempo que demostrarán sus conocimientos ante un pueblo con una larga tradición musical”, comunicó el Director de la Unidad Académica de Música de la UAZ (UAMUAZ).

De manera concreta,  los alumnos Alexander G. Campbell Vdóvina y Yazmí­n Nava Muñoz, así­ como José Cruz Garcí­a Muñoz, docente recién incorporado  al plantel universitario, interpretarán “Partita Nº 3 para violí­n solo”, de J. S. Bach; “Sonatina en sol menor, Op. 137 Nº 3”, de Franz Schubert, así­ como “Allegro Giusto. Andante. Menuetto Allegro moderato” y “Seis piezas para piano Op. 118”,  de J. Brahms.

Alejandro Barrañón Cedillo, hizo énfasis en que este acuerdo de cooperación entre  la Unidad Académica de Música y el Instituto Superior de Arte (ISA) obedece al trabajo de dos cuerpos académicos: el CA Consolidado 129 y el CA 172 en Ví­as de Consolidación, dando con esto forma  una Red Internacional.

Cabe mencionar que el ISA, dirigido por Rolando Miguel González Portillo, es una Institución del Ministerio de Cultura que entró en funciones en 1976 y que tiene como objetivo la formación y especialización de los profesionales de la artes y la Cultura.

Finalmente el Director de Música informó, por otro lado, que ocho alumnos de la Unidad viajarán de intercambio a Viena, Austria, a un festival artí­stico para tomar clases magistrales con personalidades del ámbito musical europeo. Lo anterior con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

*

*

Top