FORMALIZAN UAZ Y DPYRS CONVENIO DE COLABORACIӓN

Cieneguillas, Zac.- La Dirección de Prevención y Readaptación Social (DRyPS) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) formalizaron un convenio de colaboración para llevar a cabo talleres que coadyuven al proceso de readaptación de los internos del Cereso varonil de Cieneguillas.

Con esta perspectiva, la máxima casa de estudios, a través de la Unidad Académica de Agronomí­a, inauguró el curso “Desarrollo de conocimientos y habilidades en Horticultura Orgánica”, en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, en cuya primera etapa participan 50 internos, mismos que adquirirán los conocimientos y habilidades de esta materia.

La importancia de estos talleres radica en que los internos tengan herramientas para su readaptación social y, una vez que se reinserten a la sociedad, desarrollen oficios que les den la posibilidad de autoemplearse y llevar una vida digna.

En la inauguración del curso estuvieron presentes Jesús Enrí­quez Rivera, Secretario Académico de la UAZ, quien acudió en representación del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay; Julio Lozano Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Agronomí­a; Ricardo Ramí­rez Dí­az, director de Prevención y Readaptación Social; y Roberto González López, Director del Cereso varonil de Cieneguillas.

Jesús Enrí­quez Rivera manifestó que la máxima casa de  estudios está siempre pendiente de la educación en todos los niveles y es por ello que hoy inicia una relación educativa con el CERESO, consciente de participar en la readaptación social de los internos.

Adelantó que las diferentes áreas, como medicina, veterinaria e ingenierí­a ofertarán posteriormente otros cursos para los reos de todo el estado y como ejemplo mencionó computación y electricidad, entre otros.

Enrí­quez Rivera reflexionó que hoy México está pagando una factura que debió haber saldado hace décadas y que en la actualidad nos está cobrando intereses muy altos con todos los delitos, actitudes humanas que por falta de valores y educación no llevó a esta grave crisis.

Reiteró que la educación es el único paso a seguir para poder desarrollar económica, polí­tica, social y culturalmente nuestro paí­s, por lo que refrendó el compromiso de la UAZ.

Por su parte, Ricardo Ramí­rez Dí­az, director de Prevención y Readaptación Social, agradeció la vinculación académica que el alma mater está llevando a cabo, por ello los exhortó a continuar trabajando de manera coordinada para acrecentar y fortalecer esta colaboración.

Adelantó que ya se trabaja en el establecimiento de una bloquera, para dar trabajo a los internos que lo deseen, además de diversos talleres  y actividades, Además, anunció que ante la Secretarí­a de Educación Pública impulsan la construcción y mejoramiento de aulas y una biblioteca.

Julio Lozano Gutiérrez, Director de Agronomí­a, detalló el programa en el que se puedan sembrar hortalizas todo el año, desarrollar conocimientos para producir alimentos no contaminados y elaborar fertilizantes lí­quidos y sólidos, a través de lombrices, de tal manera que puedan vender sus productos agrí­colas certificados dentro y fuera del penal.

El Director del Cereso, Roberto González López, dijo que este es un esfuerzo de la Dirección de Talleres del Centro para que los internos aprendan oficios y trabajos.

El taller comprende cuatro módulos: Establecimiento y manejo de hortalizas y flores, desarrollo de fertilizantes orgánicos, desarrollo de plaguicidas orgánicos, y certificación y comercialización de productos orgánicos.

*

*

Top