TRABAJA EL MUNICIPIO DE ZACATECAS DENTRO DEL PROGRAMA AGENDA DESDE LO LOCAL

Con la finalidad de mejorar la calidad de servicios que ofrece el Gobierno Municipal de Zacatecas a la ciudadaní­a y tener una administración pública más ordenada, se llevó a cabo la capacitación y revisión de avances del programa “Agenda Desde Lo Local”.

Se trata de una iniciativa consistente en una auto evaluación de los procesos de gestión y trabajo de los municipios para establecer un cronograma de acciones encaminadas a la mejora institucional, de acuerdo a indicadores internacionales de calidad.

Para el alcalde, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, es una prioridad la participación en este programa, ya que la administración que encabeza busca estandarizar procesos, acciones y servicios para un mejor desarrollo de la región.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), es la entidad pública que promueve este modelo de calidad, que en Zacatecas fue implementado tras la aprobación que hizo el cabildo en este tema.

Al efectuar estas acciones, que conjuntan evidencia de los trabajos realizados en pro del mejor funcionamiento del municipio, la administración puede acceder a programas de apoyo, federales o estatales, para incrementar los rangos de eficiencia.

Dichos parámetros se dividen en cuadrantes que son Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable, a la vez separados en 39 indicadores.

La calificación se realiza por colores, de los cuales el verde significa Logros Aceptables de Calidad Local; amarillo, Prácticas Municipales por debajo de lo Aceptable y el rojo equivale a Prácticas Municipales Inaceptables.

Personal de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), revisará los diagnósticos de la administración y dará seguimiento de este programa para emitir las certificaciones que se den en cada rubro.

Tras la evaluación de los verificadores, se obtendrá el pase para el Foro Internacional “Desde lo Local”, encuentro municipalista a realizarse en Hermosillo, Sonora, al que también asistirán proveedores, prestadores de servicios e instancias gubernamentales.

*

*

Top