CONVOCA ALCALDE A CONSTRUIR Y CONSERVAR EL JEREZ QUE PLASMí“ Lí“PEZ VELARDE

Al encabezar la velada Con la que se dieron las tradicionales mañanitas al poeta Ramón López Velarde, en el aniversario 123 de su natalicio, el alcalde Eduardo López Mireles señaló que esta es una de las formas como en Jerez se recuerda a quien dejó un importante legado en el mundo de las letras.

Frente a la casa marcada con el número 33 de la calle de la parroquia, donde en 1888 viera la luz primera el bardo jerezano, López Mireles señaló que la visita a este lugar en los primeros minutos de cada 15 de junio, es casi obligada, desde que hace más de dos décadas, se impulsara esta tradición en el marco del centenario y que a través del tiempo se ha mantenido viva.

Reconoció que si bien fue Bertha Torres Valdez como integrante del comité de los festejos por los cien años del poeta y luego como alcaldesa impulsara esta tradición, cada presidente en su momento ha hecho lo conducente para mantener viva la memoria del autor de la Suave patria, como lo fue en su momento Rafael Argí¼elles Robles y Benito Juárez Garcí­a, exmuní­cipes que estuvieron presentes en la velada, por cierto este último presentó una pieza literaria de su autorí­a, titulada Diálogo con Ramón.

El presidente destacó además el hecho de que el domingo pasado se haya realizado una conmemoración en la rotonda de los hombres ilustres, ante el mausoleo de López Velarde; “la verdad se siente una vibra muy especial estar en ese lugar”, dijo López Mireles quien acompañó al gobernador del estado Miguel Alonso Reyes en esta ceremonia.

La velada en honor al poeta inició la noche del martes en la Plaza Principal, con un concierto a cago de la banda Municipal Candelario Huí­zar, para luego continuar con la callejoneada para llegar a la Casa Museo, donde tras la alocución a cargo de Manuel Huicotchea y la intervención de la primera autoridad del municipio, se entonaron las mañanitas.

Como es costumbre, el evento tomó el giro bohemio y a la actuación del mariachi Internacional de Miguel de la Rosa, se sumó la cantante Guadalupe Rosales, el ganador del premio Candelario Huí­zar de la Música de Concierto, Ernesto Juárez Frí­as y el expresidente Benito Juárez Garcí­a.

Entre los asistentes se contó con la presencia de la escritora y periodista Lupita Appendini, quien durante cuatro décadas ha realizado importantes estudios e investigaciones sobre la vida y obra del bardo jerezano y la cual durante la amplia programación de los IV Juegos Florales, llevó a cabo una conferencia en el Teatro Hinojosa.

Homenaje ante el Busto del poeta

Luchar por conservar y construir el Jerez que Ramón López Velarde representó en sus obras, fue la convocatoria hecha por el presidente municipal Eduardo López Mireles, al encabezar la presentación de ofrendas florales ante el busto del poeta en el jardí­n principal.

Ahí­ el alcalde invitó a autoridades y ciudadanos a tener presente en el quehacer cotidiano la ideologí­a de quien por medio de sus versos anheló un Jerez fructí­fero y anclado en sus valores provincianos.

Recordó la esencia del municipio como un pueblo de talento artí­stico y literario, donde además predomina su patrimonio intangible en sus costumbres y la calidad de su gente.

Asimismo aseguró, son las generaciones presentes quienes aún dan testimonio de la vida y labor del reconocido a nivel nacional como el prí­ncipe de los poetas, a través de las distintas interpretaciones de sus estrofas en las que año con año participan.

De esta manera alumnos de planteles de nivel básico y medio superior entre otros, se dieron cita en el jardí­n principal para conmemorar esta importante fecha en la que resaltó  la alocución biográfica del propio Ramón López Velarde a cargo de Samuel Correa.

A su vez destacó el ensamble vocal y musical  de las poesí­as Domingos de provincia y No me condenes por parte del coro de la preparatoria Francisco Garcí­a Salinas.

Finalmente el grupo de teatro infantil dirigido por la maestra Marí­a Guadalupe González González, llevó acabo la tradicional declamación de la mencionada Suave Patria.

*

*

Top