SE REíšNE EL PRESIDENTE CALDERí“N CON SU HOMí“LOGO DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS

Esta tarde, los Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, como invitados especiales a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, sostuvieron un encuentro privado, a fin de revisar los esfuerzos conjuntos que sus autoridades llevan a cabo en materia de seguridad y de combate a la delincuencia organizada transnacional.

Los Mandatarios expresaron su beneplácito por la próxima celebración de la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México–Colombia, a realizarse en México en el mes de julio, reunión periódica que permite a las autoridades encargadas de procuración de justicia y aplicación de la ley en cada paí­s, revisar a detalle los avances en sus actividades de cooperación, tanto bilateral como regional.

Los Presidentes coincidieron en que sin la colaboración mutua entre paí­ses y entre regiones, no se podrán registrar avances en el abatimiento de los niveles de violencia, que están ejerciendo los narcotraficantes en toda la región. Por ello, reiteraron que el trabajo conjunto, con base en el principio de corresponsabilidad, es la mejor ví­a para registrar resultados contundentes frente el desafí­o que representa el crimen organizado en el hemisferio.

El Presidente Calderón reiteró la importancia estratégica que Colombia tiene para México, y expresó su beneplácito por la visita que realizará el Presidente Santos a nuestro paí­s en agosto próximo, para continuar fortaleciendo los lazos polí­ticos, económicos y culturales entre ambas naciones.

Al referirse a los esfuerzos de integración regional, los Mandatarios se refirieron a los primeros avances de la Alianza del Pací­fico, creada en abril pasado con sus homólogos de Chile y Perú, para potenciar el comercio de los cuatro paí­ses, con la región y con la Cuenca del Pací­fico asiático. También intercambiaron puntos de vista sobre la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que esperan se concrete como el foro de diálogo y concertación de todos los 34 paí­ses de la región, que deberá cumplirse en la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), el próximo 5 de julio, en Venezuela.

Ambos Mandatarios reiteraron el compromiso de sumar esfuerzos para continuar avanzando en la concreción de los proyectos que se impulsan en el marco del Proyecto Mesoamérica. En virtud de lo anterior, el Presidente Calderón extendió una invitación al Presidente Santos para participar en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará en México, en octubre próximo.

Finalmente, el Presidente Calderón agradeció el importante apoyo brindado por Colombia a la candidatura del Doctor Agustí­n Carstens, al cargo de Director General del Fondo Monetario Internacional.  El Presidente Calderón estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

 

*

*

Top