ARR IMPULSA FUTURO PROMISORIO PARA ZACATECAS

Al participar, en Durango, en la Reunión de la Asociación de Municipios del Camino Real de Tierra Adentro, el Alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes definió las acciones que impulsan el futuro cultural, histórico, turí­stico y económico de Zacatecas.

Luego de una descripción histórica del desarrollo de nuestra capital, Arnoldo Rodrí­guez Reyes reconoció que como muchos historiadores los zacatecanos de hoy ven en la riqueza minera de Zacatecas y en el arraigo de una sociedad con alto sentido de pertenencia el origen del Camino Real de Tierra Adentro, que fue la génesis del desarrollo comercial de la Nueva España.

Categórico destacó que “Zacatecas emergió como un centro cultural de belleza envidiable.  Gracias a su cantera y al trabajo que de ella hicieron la creatividad e imaginación de su gente y sus artistas, el mundo vio erigirse en nuestra ciudad construcciones como el Teatro Calderón, la Catedral, el Templo de Santo Domingo, la plaza de toros San Pedro, el Mercado González Ortega, el actual Museo Pedro Coronel, el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas, la ex Casa de Moneda, la Casa Municipal de Cultura y un importante número de otras edificaciones de belleza y valor histórico incalculable”.

Con este cimiento es que hoy, agregó, a partir de este programa, de esta ambición de trascender, es que estamos en posibilidades de construir alternativas reales de desarrollo económico, social y cultural en mi estado y en particular en mi municipio.

Hoy los invitamos a hacer de esta acción conjunta un gran eje articulador de nuestro territorio y sus regiones, que amplí­en la oferta cultural y turí­stica, que generen una infraestructura que acelere el desarrollo, atraiga inversiones y cree empleos, pero también y al mismo tiempo, que nos permita fortalecer nuestra identidad y el orgullo sobre nuestra historia y nuestras tradiciones.

En Zacatecas estamos en un momento para decidir si el patrimonio edificado, los paisajes naturales y culturales, las tradiciones y formas de expresión popular, los oficios que dieron rostro al hierro, la cantera y la madera, no sólo permanecen inertes y sin provecho alguno para los zacatecanos, o si por el contrario asumimos la tarea de actuar para que cobren vida y generen nuevas soluciones a los ciudadanos.

Este proyecto, por sus diferentes aspectos, tiene la capacidad de integrarnos a todos en una misma dirección: conservación del patrimonio cultural y natural, desarrollo de infraestructura, impulso a nuevos segmentos turí­sticos, desarrollo de la cultura como parte del tejido social, generación de nuevas inversiones y empleos, recuperación paulatina de la tranquilidad social y cuidado del medio ambiente.

Y es precisamente que en la consecución de esos propósitos  en el municipio de Zacatecas hemos puesto en marcha programas y convenios, como lo demuestra el Plan de Manejo que firmamos con la UNESCO en enero pasado, lo que nos ha brindado también una extraordinaria experiencia para sumar la participación ciudadana a los esfuerzos oficiales de conservación y apropiación de nuestro legado cultural.

Finalmente dijo que “En Zacatecas estamos convencidos que Camino Real de Tierra Adentro  es un esfuerzo que vale la pena impulsar. El hecho de estar reunidos hoy aquí­, nos inscribe a todos los presentes en esa corriente mundial que se preocupa y ocupa por conservar nuestra cultura, nuestros tesoros históricos, pero sobre todo, que se esfuerza por mantener vigente la capacidad creadora del hombre que nos viene a demostrar que él, y sólo él, es el responsable y protagonista de su propia sobrevivencia”.

*

*

Top