SUSCRIBE LA UAZ CONVENIO DE COLABORACIӓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PíšBLICA DE Mí‰XICO

Personal del írea de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas, encabezado por el Coordinador, M. en C. Alfredo Salazar de Santiago, en representación del  Rector, M. en C. Francisco Javier Domí­nguez Garay, acudió al Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, para realizar la firma del Convenio de Colaboración Académica, cuyo objetivo es establecer las bases generales para desarrollar actividades conjuntas en los campos de la salud pública.

A su regreso, Salazar de Santiago informó que en el acto se dieron cita los doctores Mario Henry Rodrí­guez López, Director General del INSP, y  Laura Magaña Valladares, Secretaria Académica del Instituto, además de los responsables de los diferentes centros de investigación con los que cuenta el Instituto,  quienes mostraron un interés muy especial por la dinámica de trabajo que viene desarrollando la UAZ y el írea de Ciencias de la Salud para colocarse a la vanguardia del desarrollo local, regional  y nacional en materia de formación de recursos humanos para la salud.

A dicho evento también acudió la Lic. en Enfermerí­a Marí­a Luisa Villalobos Mací­as, Directora de la Unidad Académica de Enfermerí­a, y el doctor William Humberto Ortiz Briceño, docente de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la UAZ.

Dentro de las actividades de colaboración que se derivan de la firma del Convenio se encuentran: la formación y actualización de recursos humanos para la salud, en los niveles profesionales o de postgrado; la prestación de instalaciones fí­sicas y equipo técnico de ambas instituciones; el intercambio de personal académico, cientí­fico o técnico; la participación conjunta en el diseño y ejecución de proyectos especí­ficos de investigación;  la asesorí­a y supervisión del servicio social en el área de la salud pública para estudiantes de licenciatura y  la asistencia cientí­fica y tecnológica para los de posgrado.

De igual manera se participará en la organización y realización de eventos cientí­ficos y académicos, cursos, conferencias, actividades de difusión y docencia que se requieren para promover la investigación cientí­fica y el desarrollo tecnológico y difundir entre las instituciones y dependencias del área de la salud, los eventos que organicen relacionados con los compromisos a que se refiere dicho Convenio.

Dentro de las primeras se contempla la visita del personal del Instituto Nacional de Salud Pública al Campus UAZ Siglo XXI,  para que en conjunto con las autoridades universitarias, los cuerpos académicos y las academias se elabore un plan de trabajo que oriente la integración de redes de colaboración dentro de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, según informó el Coordinador de Ciencias de la Salud.

*

*

Top